Tumban sentencia que suspendió servicios de Uber en Colombia

Foto: AlertaOnline

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia anticipada que había establecido la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en contra de Uber por competencia desleal. Este fallo le da vía libre al funcionamiento de esta plataforma en el país.


Por: Redacción 360 Radio

Este viernes se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá, resolvió el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Uber, revocar la sentencia que el pasado 20 de diciembre de 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio había interpuesto en contra de la plataforma.

Según el fallo de la SIC, Uber incurrió en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.

En su momento, la SIC había establecido que Uber violaba las normas que regulan el mercado, por lo que ordenó el cese de manera inmediata de sus operaciones en el transporte individual de pasajeros bajo las modalidades “Uber” “Uber X” y “Uber VAN”, a través de la utilización de la aplicación tecnológica.

No obstante, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá terminaron fallando en favor de Uber.

De acuerdo con los togados, el principal argumento está en que ya se había vencido el plazo de dos años para que se avanzara en los procesos por competencia desleal, teniendo en cuenta que estos habrían iniciado en el 2012 y la demanda había sido radicada el 21 de abril de 2016.

“Revocar la sentencia de 20 de diciembre de 2019 proferida por el asesor asignado a la delegatura para asuntos jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio y, en su lugar, declarar probada la excepción de prescripción extintiva propuesta por la parte demandada; en consecuencia, se declara terminado el proceso”, dice el fallo.

Este fallo le da vía libre al funcionamiento de Uber en el país, y en tal sentido, la multinacional americana que ofrece servicios de transporte con autos particulares podrá volver a operar en nuestro país.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar