Andrés Julián Rendón recorrió el pasado fin de semana las obras en el Túnel del Toyo que hace parte del proyecto de la Vía al Mar, que busca conectar a Medellín con el Urabá antioqueño y aprovechó la oportunidad para enviar de nuevo un mensaje al Gobierno Nacional y al INVÍAS para la destinación de $650 mil millones, que se requieren para la continuidad del proyecto, puesto que de no hacerse las obras se verían paralizadas después de una inversión de US 1.300 millones.
Qué dice el gobernador: “Estamos en la vía del mar, a nuestro mar, al Urabá antioqueño, al mar de Colombia, al mar de Antioquia. Desde aquí le hacemos un llamado, un pedido respetuoso y firme al gobierno nacional: por favor terminen la obra, pero si no está en su interés o su posibilidad terminarla, entréguenos la obra. Si nos la entregan, aquí ya nos ingeniaremos cómo la terminamos”, insistió el mandatario departamental.
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De igual manera resaltó que “ya terminamos de construir el túnel más largo de América Latina, una extensión cercana a los 10 kilómetros, pero si la Nación no concurre con sus aportes, esta obra pasará a ser el elefante blanco más vergonzoso de nuestra historia. Entre el departamento Antioquia y el distrito de Medellín ya se han puesto dos terceras partes de las inversiones requeridas para este proyecto”.
Donde fue enfático en señalar que la ejecución a cargo de los entes territoriales que comprende Gobernación y Alcaldía de Medellín supera el 90% y por su parte los aportes de la Nación solo suman el 46% y aún harían falta alrededor de 650 millones de pesos, por parte del Gobierno Nacional y el INVÍAS.
El mensaje al Gobierno Nacional es respetuoso y firme: asigne los recursos a Antioquia para terminar la vía al Mar-Túnel del Toyo o entréguenos la obra, que nosotros miraremos cómo nos conseguimos esos recursos y la haremos posible. pic.twitter.com/RcFc4JD0UU
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) February 25, 2024
Túnel del Toyo el más grande de América Latina
Por qué es importante: El Túnel del Toyo, hace parte del proyecto de la Vía al Mar y es el más largo de América Latina con una extensión cercana a los 10 kilómetros y requiere de $650 mil millones para continuar con su ejecución con esta obra que busca conectar a Medellín con el Urabá antioqueño y así no verse paralizada una vez se terminen los recursos destinados para este proyecto.
Detalles: De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el Gobierno Nacional debe realizar la destinación de estos recursos, puesto de que no hacerse las obras podrían verse paralizadas para el segundo semestre del 2024.
Panorama General: Es importante resaltar que en días pasados, el presidente Gustavo Petro dijo que este tipo de obras solo benefician a los ricos del Poblado y Rionegro, a lo cual el mandatario regional salió a desmentir y asegurar que estos proyectos como es el Pacífico 1 y el Túnel del Toyo, buscan mejorar la conectividad vial con los municipios más alejados del departamento.
De igual forma, cabe señalar que el Túnel del Toyo hace parte las vías 4G, proyectos con los que el Gobierno Nacional busca mejorar la conectividad entre ciudades y departamentos del país.