Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri: ubicado en Antioquia y el más largo de América

Compartir

El pasado sábado 14 de octubre se realizó la caminata que cruzó por primera vez el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América. Esta es la crónica de cómo fue este momento histórico. 

Por: Simón Zapata Alzate

A las 5:30 de la mañana salió el primer bus. El punto de encuentro fue en el IDEA. Había otros dos buses parqueados esperando que llegaran todas las personas para poder arrancar.

El viaje fue de aproximadamente 3 horas desde Medellín hasta el municipio de Giraldo, donde se encontraba el primer portal del túnel más largo de América. La idea era cruzarlo por primera vez con una caminata convocada por la gobernación de Antioquia, para celebrar de manera formal «el cale» del pasado 6 de octubre, eso quiere decir que se lograron conectar los dos portales, el de Giraldo y el de Cañas Gordas, en el centro de la montaña.

Cuando llegaron al pueblo de Giraldo, los buses se desviaban de la carretera principal y descendían por la montaña, por la carretera diseñada para la construcción del túnel, bajando por diferentes niveles.

Entraban por ese portal túnel adentro hasta el lugar de encuentro donde empezaba la caminata. Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, este túnel es significativo para la economía, el desarrollo y el progreso del país especialmente del centro y del suroccidente.

«Por aquí deben pasar todas las cargas, pasajeros y turistas en un flujo supremamente importante entre el océano atlántico, el mar caribe, Antioquia, Chocó, el eje cafetero, el Valle del Cauca, Cauca», expresó el gobernador. Él aspira a que todas las cargas de importación y exportación salgan y entren al país con un 60% o 70% menos de costo. «Eso significa un gran impulso en competitividad y conectividad».

Se invitó a todos los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, a la Asamblea del Departamento, y a las comunidades de los municipios del área de influencia. Fueron casi 700 personas.

Antes de empezar la caminata se proyectaron un par de vídeos donde se representaron a dos niños, una niña del Urabá, con ganas de conocer la ciudad, y un niño de Medellín con ganas de conocer el mar.

También se le hizo un homenaje al padre del gobernador, Guillermo Gaviria Echeverri, un ingeniero que hace más de 50 años visualizó este túnel que hoy es una realidad. Por esto el Túnel lleva su nombre.

Al terminar la parte introductoria del evento, una cuenta regresiva dio paso a la caminata. La tela blanca donde se estaban proyectando los vídeos cayó y una banda de música dio paso al momento que todos y todas estaban esperando: caminar por el túnel hasta el portal de Cañas Gordas.

Le puede interesar:  Invías destina $469 millones para mejorar infraestructura vial en 2024 conectado las comunidades marginadas del país

Los tambores y demás instrumentos estuvieron acompañando el recorrido casi hasta el final. Por el túnel se veía diferentes maquinarias de la construcción, frases que hacían alusión al desarrollo como «Conectividad con la región y el país», «Intercambio de culturas», «Transformación integral del territorio», entre otras.

Una de las caminantes, Alejandra Córdoba, proveniente del municipio de Turbo y trabajadora de la subsecretaría de seguridad y convivencia, expresó que esta es «una oportunidad grandísima para la conexión de los puertos y para el desarrollo sostenible de los municipios».

Fue casi una hora de caminata a buen ritmo. Al final también había una tarima, con 6 jóvenes de la Escuelina de Buriticá tocando música tradicional antioqueña. Se le rindió homenaje a los trabajadores del túnel «los verdaderos héroes». Habían 120 en representación de los más de 2000 que día a día aportan a la construcción de este gran proyecto de infraestructura.

También se le otorgó la bandera de Antioquia como símbolo a varias personas que con sus aportes y liderazgo han aportado a que el proyecto salga adelante. Una de ellas fue Sandra Patricia Manco Rueda, quien recibió el reconocimiento en representación de todas las mujeres que trabajan en la obra.

«Empecé el 5 de marzo de 2018 hasta el día de hoy. Feliz de hacer parte de este sueño y creo que se me va a ser realidad cortar la cita del túnel. Fue la primera empresa donde trabajo y me llevo todo lo mejor» expresó Sandra Patricia Manco.

Varias personas como el Alcalde de Cañas Gordas, de Giraldo, los secretarios de infraestructura y desarrollo territorial sostenible de Antioquia y un vocero del gobierno pudieron expresar también sus discursos con palabras de agradecimiento.

Según Santiago Sierra de la Torre, secretario de Infraestructura Física de Antioquia a hoy, el proyecto «en los 37.6 kilómetros que inician en Santa Fe de Antioquia y finalizan en Cañas Gordas, tiene un valor aproximado de 3.4 billones de pesos, de los cuales 1.8 corresponden al tramo 1, que son 18.2 kilómetros que son los que viene desarrollando el Departamento de Antioquia y cerca de 1.4 billones de pesos son del tramo 2 que es el que viene desarrollando el INVIAS».

En lo que respecta al tramo del cual es encargado el departamento, son 100% recursos públicos de la gobernación y la Alcaldía de Medellín. El IDEA es el administrador de los recursos y el gobierno le dio la oportunidad al departamento de ser el dueño del futuro peaje de Buenos Aires que se ubicará en Cañas Gordas «y sobre esos flujos futuros hicimos unas ventas al IDEA para poder traer recursos al valor presente y poder garantizar el flujo de caja necesario para terminar la obra», explicó el Secretario de Infraestructura Física.

Le puede interesar:  La Vivienda de Interés Social impulsa ventas de vivienda en Colombia en un 23%

Sierra de la Torre también recordó que se llevan aproximadamente 5 años en la excavación de este túnel, desde junio de 2018. «Hemos asumido este proyecto con un modelo de gerencia bastante estricto que permitió acometer la ruta crítica dentro de los tiempos estandarizados en el cronograma de la obra», añadió el secretario.

El gobernador de Antioquia fue el último en un discurso del evento. Hizo un recuento histórico desde la llegada de los conquistadores y colonizadores españoles al continente en 1510, hasta el día de hoy, un hito para la historia de movilidad del departamento y el país.

Aníbal Gaviria volvió a insistirle al Gobierno Nacional que el tramo 1 que va desde Santa Fe de Antioquia hasta Giraldo, se le entregue su construcción a la Gobernación de Antioquia para poder terminarlo en los tiempos estipulados, debido al retraso en el que se encuentra.

Expresó que esa solicitud se la hizo al expresidente Iván Duque pero el no la aceptó. «Ahora se lo decimos a Petro y al ministro Camargo. Nosotros somos capaces de entregar esa obra y de gerenciarla para evitar que el desface en las dos obras no sea tan grande», dijo el mandatario.

Lo que falta para terminar el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri tiene que ver con todo el proceso de revestimiento y pavimentación, y los equipos electromecánicos: ventilación, iluminación y funcionamiento del túnel.

De igual manera, anunció que en noviembre se firmará el inicio de la terminación del segundo túnel de oriente y la conexión entre el portal occidental que da hacia Medellín y Las Palmas. «Este es prácticamente un viaducto que irá contiguo al que ya está construido», explicó el gobernador. Otro de los anuncios fue que se estrenará una serie documental de 8 capítulos en la que se mostrará el proceso de construcción del túnel.

El cierre del evento fue aproximadamente a la 1 de la tarde estuvo a cargo del grupo de danza Son Candela del municipio de Chigorodó. Bailaron bullerengue, representaron la unión entre la montaña y el mar de Antioquia y también le rindieron un homenaje a Guillermo Gaviria Echeverri.

Después, afuera del túnel, se izaron las banderas de Antioquia y Colombia en una sola, representando la unión del departamento y el país en este gran proyecto de infraestructura.

 

Lea también: Se radicó ante MinTransporte la solicitud de aval para tramo del Tren de Cercanías del Valle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]