Uber podrá seguir funcionando en Colombia tras aval de la Corte Suprema

Compartir

El tribunal declaró que no acogió los argumentos de los taxistas, sobre lo manifestado de la plataforma Uber, debido a que estos fueron presentados a destiempo.

Por: Redacción 360 Radio

Uno de los temas más polémicos que se han debatido en el último tiempo ha sido le legalidad del servicio de transporte a través de aplicaciones. Sobre esto, este miércoles la Corte Suprema ratificó en última instancia la decisión del Tribunal de Bogotá sobre permitir la continuidad de la plataforma Uber en Colombia luego de una demanda realizada por los taxistas en el 2019.

“Resultan incomprensibles las razones por las que Cotech sostuvo que el ad quem transgredió el artículo 191 del Código General del Proceso, pues no se explicaron los motivos por los que la confesión acerca del momento en que conoció las actividades que originaron la demanda no fue expresa, pues el Tribunal extrajo esa prueba de la demanda y la declaración de parte de su representante legal”, se lee en la sentencia de la Corte.

Además, el tribunal declaró que no acogió los argumentos de los taxistas debido a que estos fueron presentados a destiempo.

En junio de 2020, el Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión de revocar lo mencionado por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, que había llevado a la salida de Uber del mercado a finales de 2019.

Esta demanda solicitó condenar a Uber Technologies Inc., y Uber Colombia por competencia desleal e inhabilitar esta plataforma, pues habrían infringido las normas que gobiernan el servicio público de transporte y por desviación de clientela.

Así mismo, la Corte, en este caso de Uber, “encontró probada la prescripción y no se refirió a los actos de competencia desleal”.

Le puede interesar:  Desplome en ventas de vivienda VIS: Camacol informa una caída del 50,9% para noviembre

En su falló se explicó que las economías colaborativas han cambiado, pues no solo se trata de nuevas herramientas tecnológicas que se utilizan para competir con las empresas tradicionales, sino que también se presenta competencia entre plataformas “que acuden a otros modelos de negocio.”

Algunos de los ítems que más preocupaban a los taxistas es el pago de impuestos por parte de los transportes digitales, sobre lo cual este tribunal sostuvo que esto son desafíos que deben ser evaluados desde las entidades competentes.

Lea también: Medellín, entre las ciudades con mejor calificación de usuarios de Uber

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]