William Shaw, el empresario mexicano que revolucionó los costos de las aerolíneas de bajo costo, le contó a Revista 360 como ha sido el proceso de Ultra Air, la aerolínea que llega a Colombia.
“Vamos muy bien, estamos muy contentos y seguiremos creciendo por Colombia y por sus ciudadanos. Hay mucho por hacer. Se pueden implementar mejores tecnologías y mejores procesos para subir a una talla mundial en el tema de los aeropuertos.”
Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera. Ultra Air.
360 Revista: ¿En qué procesos se encuentra la aerolínea Ultra Air en el país?, ¿Cómo avanzan las operaciones?
William Shaw (W.S.:): Llevamos ya casi dos años desde que le presentamos a la Aeronáutica Civil nuestro primer proyecto de aerolínea, ya estamos en la fase tres de certificación: la fase tres es donde se empieza a revisar todos los manuales de operación. Son cinco fases, ya vienen las más pesadas que son la tres y la cuatro, la uno y la dos son las más fáciles y la cinco también es un poco pesada.
Estamos en la fase tres de cinco, vamos muy bien y esperamos que para finales del 2021 estemos certificados para operar dentro del territorio colombiano
360 Revista: ¿Cuál es el objetivo de la aerolínea en el mercado colombiano?
W.S.: Nuestro objetivo en el territorio colombiano es tener el más bajo costo, y por consiguiente tener el más bajo precio. Queremos ofrecer el mejor precio a los colombianos.
Será un servicio de low cost; será un servicio de ultra bajo costo.
Los beneficios serán sin duda poder ofrecer un servicio de ultra bajo costo, más económico. Estimamos tener 20% por debajo nuestras tarifas de lo que ofrecen actualmente otros operadores aéreos.
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360 Revista: Actualmente hay una recuperación por parte de las aerolíneas luego de la pandemia, ¿Cómo entra Ultra Air en medio de ese dinamismo, en esta dinámica de recuperación?
W.S.: Es muy interesante lo que pasa; estamos terminando el año y ya se ha recuperado el mercado doméstico colombiano en casi un 100%, el mercado internacional está casi en 70%, pero hemos visto que algunas aerolíneas han salido debilitadas de la pandemia y han tenido que reducir su operación en algunos casos de 30% frente a lo que operaban antes de la pandemia.
Creemos que hay un espacio muy interesante donde podemos entrar. Nuestro objetivo es tener en cinco años entre el 15 y el 18% de mercado colombiano.
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360 Revista: ¿Con cuántos aviones iniciarán operaciones y qué rutas tienen aprobadas?, ¿Qué rutas esperan abarcar en el mediano y largo plazo?
W.S.: Ya tenemos firmados 5 aviones, así que antes de finalizar el 2021 iniciaremos con cinco aviones; traeremos ocho más en el 2022, ocho más en el 2023 y así sucesivamente hasta llegar a 40 aviones que es nuestro plan a cinco años.
Vamos muy bien, estamos muy contentos y seguiremos creciendo por Colombia y por sus ciudadanos.
Las rutas que tenemos aprobadas por parte de la Aeronáutica Civil son 29 rutas domésticas y 15 rutas internacionales; con esas rutas cubrimos casi el 90% del tráfico doméstico colombiano y seremos un gran jugador dentro del mercado con las tarifas más baratas.
360 Revista: ¿Qué opina usted, que ha estudiado el sector aeronáutico, de las situaciones en aeropuertos como el Dorado con cierres constantes?
W.S.: Yo creo que nos falta mucha tecnología de punta, en Colombia todavía hay mucho que se puede hacer. Teníamos dentro del Dorado 70 operaciones por hora durante la pandemia por efectos de control de espacio aéreo, se redujo esa operación a 40, pero un aeropuerto como Heathrow en Londres que es uno de los más grandes por tráfico de pasajeros en el mundo, tiene casi 90 operaciones por hora, ¿Cómo puede ser que Bogotá, con dos pistas esté en 40?, creo que hay mucho por hacer, se pueden implementar mejores tecnologías y mejores procesos para subir a una talla mundial en el tema de los aeropuertos.
Lo que si tenemos en Colombia, que también lo tienen en Londres es mucha neblina, entonces hay que estar muy conscientes de la neblina, y cuando se está en mal clima hay que seguir los procedimientos de baja visibilidad y si hay algún riesgo, claramente no volar.
360 Revista: ¿Cómo se logra obtener buenas ganancias con una aerolínea de bajo costo en Colombia, y más aún en las actuales circunstancias?
W.S.: Pues, Ultra Air nace sin deuda, nace muy bien financiada, muy bien capitalizada. Tenemos a nuestros inversionistas que están dispuestos a apoyar la compañía en sus inicios y nosotros no tenemos deudas; habrá otras aerolíneas en Colombia, por ejemplo, la de la cola roja que solamente en servicio de la deuda son 300 millones de dólares al año en intereses, y tendrémos otras como la amarilla, la azul que tendrán un servicio a la deuda muy grande, nosotros no.
Las utilidades van directamente entonces a un retorno a los accionistas o a reinvertir en la compañía, mientras que las otras aerolíneas tendrán que ponerlos como servicios en deuda.