Un viaje sostenible en las alturas y en tierra: así trabajan avianca y Latam para fortalecer las buenas prácticas en Colombia y la región

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Era el 23 de abril de 2024, 10:45 hs en Colombia, un grupo de pasajeros se disponía a abordar un vuelo desde Bogotá hacia Santiago de Chile, para muchos un viaje de rutina, para un niño inquieto y curioso, cuya edad no supera los 10 años, resultaba emocionante saber que saldría del país en un avión desconociendo quizás lo que implica movilizar un avión y a la vez y todo el proceso que hoy aerolíneas como avianca y Latam utilizan para potenciar prácticas sostenibles que permitan una mejor operación. 

Aquel niño le preguntaba a sus padres, durante la fila de abordaje, ¿cómo hacen los motores para funcionar? ¿Qué nos darán de comida? ¿El avión es grande o pequeño?, y esas preguntas lograron revivir en quien escribe este artículo las discusiones, charlas, entrevistas y foros que ha abordado sobre las aerolíneas, la aviación y lo que implica para el desarrollo económico, sostenible y social en Colombia y en la región. 

Esas preguntas, que parecen sencillas para un menor, podrían acaparar páginas y páginas de escritura explicando técnica y estratégicamente el funcionamiento de las aerolíneas y cómo año tras año los objetivos de estas compañías se van transformando en pro de un discurso mundial, discurso que resulta necesario y relevante para el sostenimiento a futuro de las empresas, el transporte aéreo y la sociedad en sí. 

Acá se abordarán solo dos puntos (sostenibilidad e impacto social) desde la mirada profesional y corporativa de avianca y Latam Airlines, dos de las aerolíneas más importantes que operan en Colombia. 

Sostenibilidad en aerolíneas: los logros de avianca y Latam Airlines
Foto: Redes Sociales

Hablar de sostenibilidad en el mundo implica fijarse en distintas áreas, pero sin duda, en la aviación, la mejor definición la da el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España que enfatiza que “la sostenibilidad en el transporte aéreo consiste en alcanzar un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales de forma que la actividad pueda mantenerse sin poner en riesgo su desempeño en el futuro. En las últimas décadas se ha producido un crecimiento extraordinario tanto de las regulaciones como de las actividades que tienen como objetivo promover la sostenibilidad”.

Juan Felipe Reyes, Director de la práctica de derecho Aeronáutico en Parra Rodríguez Abogados, explicó a este medio de comunicación su visión sobre las estrategias y prácticas sostenibles de las aerolíneas colombianas. 

“Me atrevo a decir que todas, por ejemplo, se encuentran trabajando en la viabilidad del combustible sostenible SAE (Sustainable Aviation Fuel). Esto también alineados con políticas de la Autoridad Aeronáutica y de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI. Además, la mayoría de aerolíneas operan aeronaves modernas cuyos motores emiten mucho menos CO2 que aeronaves de hace 10 o 15 años”, señaló. 

Juan Felipe Reyes, Director de la práctica de derecho Aeronáutico en Parra Rodríguez Abogados
Juan Felipe Reyes, Director de la práctica de derecho Aeronáutico en Parra Rodríguez Abogados

Para Reyes, cada vez más el tema de sostenibilidad se convierte en un discurso vital en la industria aérea para el desempeño corporativo y operacional. Los usuarios también tienen la tendencia a usar mucho más las aerolíneas alineadas con estos principios que las que no. Hacia el futuro cercano todas las industrias incluidas las del sector aeronáutico tienen que alinearse mucho más con dichos principios sostenibles. 

 

Dicho esto, resulta interesante ahondar en cómo avianca y Latam mencionadas han logrado fortalecer estas estrategias en los últimos años. 

Logros sostenibles que se reflejan en Colombia y la región

360 Radio dialogó con avianca sobre los procesos que ha iniciado y que ha consolidado en materia sostenible, la aerolínea ha sido enfática en que “la sostenibilidad es hoy” señalando además que los más de 140 aviones que tienen en operación, más allá de ser un medio de transporte, son elementos transformadores, y generan desarrollo en beneficio de las comunidades y regiones donde operan. 

La aerolínea colombiana explica su impacto sostenible en cuatro pilares: acceso y conectividad, medioambiente, bienestar social y conducta corporativa. Estos les ha permitido ser más conscientes del rol que ejercen como organización, generando más y mejores acciones que benefician y protegen nuestro entorno. 

Dentro de los resultados más relevantes en materia de sostenibilidad de avianca están:

  • Acceso y conectividad: América Latina es una región donde volar pasó de ser un lujo a ser una necesidad.

avianca indicó que se ha transformado y ahora tiene un modelo flexible que permite transportar más personas, a mejores precios, con menos emisiones generadas por pasajero transportado. De acuerdo a las cifras entregadas, en 2023, más de 32 millones de clientes volaron con avianca a través de la red de 147 rutas en 76 destinos de 25 países. 16% de estos pasajeros volaron por primera vez con la aerolínea.

  • Medioambiente: “Tenemos un buen número de iniciativas que nos están permitiendo reducir nuestras emisiones de forma significativa y ser amigables con el medio ambiente”

Este punto resulta relevante al comprender que como parte del modelo de negocio, avianca se propuso contar con una flota más moderna y eficiente, la cual permite tener una operación sostenible. Y para ejemplificar, hoy en día Avianca tiene más de 40 A320neo.

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También, explicaron que mediante la plataforma ambiental CHOOOSE, los clientes y colaboradores compensaron voluntariamente 87,5 toneladas de CO2 y sumado a esto lograron el reciclaje del 44% de nuestros residuos no peligrosos, producto de la operación.

  • Bienestar social: “contamos con una estrategia de alianzas, la cual nos permite apoyar causas sociales en las regiones donde operamos”. 

Las más recientes cifras entregadas en el diálogo con 360, muestran que en 2023, la aerolínea cerró el año con 18 aliados sociales en el programa de Alianzas para el Desarrollo. Así, beneficiaron a más de 14.000 personas en las regiones de Colombia, El Salvador y Ecuador.

Según explicaron: “a través de estas alianzas, comunidades vulnerables del país y América Latina pudieron acceder a servicios como salud, educación, alimentación, entre otros. Este impacto fue posible gracias a nuestra herramienta de Banco de Millas, el cual se nutre de donaciones voluntarias de socios lifemiles y de la misma avianca. En 2023, se logró la donación de 4.5 millones de millas”. 

Avianca y Latam, aerolineas de Colombia

Cambiando de frente y viajando a Latam Airlines, encontramos que la dinámica de sostenibilidad se expone desde una mirada clara: el mundo está cambiando y los temas relacionados al medio ambiente son relevantes para las personas, potenciando así productos y servicios que estén alineados con esas expectativas.

María Lara, Directora de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Colombia, explicó a 360 Radio en detalle estos punto clave que permiten a la aerolínea competir de manera sostenible en el mercado. 

  • Cambio climático

Lara explica que “aunque no somos los principales generadores de emisiones, nuestro negocio está muy marcado por el uso de combustibles fósiles. Por lo tanto, la transición energética es fundamental para nosotros, con metas desafiantes como ser carbono neutral para 2050, tener el 50% de las emisiones compensadas o reducidas para 2030, e incorporar combustibles no fósiles, combustibles sostenibles de aviación. Este es un reto global y debemos adaptarnos a las expectativas del mercado y de los consumidores”. 

  • Economía circular

Otro de los puntos destacados por María Lara es la economía circular y cómo se trabaja esta metodología en tierra y en aire en los aviones de Latam. 

“En los procesos de mantenimiento, carga y servicio a bordo, somos generadores de residuos con implicaciones importantes en nuestra operación. Por ejemplo, el servicio a bordo es uno de los mayores generadores de residuos en LATAM. Aunque Latinoamérica ha avanzado en la gestión de residuos, Colombia es un ejemplo en ese tema pero necesitamos mejorar y reducir el consumo de materias primas para minimizar los residuos”, explicó. 

A lo que agregó que los plásticos resultan un tema crucial pues buscan soluciones óptimas que atiendan criterios de seguridad y calidad, además de alternativas sostenibles y cómo se reduce el plástico de un solo uso. “Como compañía, no es solo un propósito, sino que también debemos alinearnos con las expectativas del consumidor y con las leyes de los países que están incorporando reglamentaciones de plásticos”. 

  • Valor compartido

El tercer punto que va alineado con la estrategia sostenible de Latam es el Valor Compartido. La aerolínea busca potenciar organizaciones sociales mediante el transporte aéreo, donde la conectividad es vital. En Latinoamérica, aún hay problemáticas que requieren atención. No solo se trata de ofrecer un buen servicio y generar empleo, sino de contribuir a las soluciones de problemas sociales. 

“Un país más próspero y con menos pobreza es beneficioso para todos, incluidos los negocios. Esto se convierte en una cadena: si quiero que en el país donde opero me vaya bien, debo apuntar a que la gente le vaya bien. Esto es un «gana-gana» que necesita cualquier compañía, porque esos son los ciudadanos que se van a subir a mi avión y así prosperamos todos”, explica Lara. 

María Lara. gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines en Colombia
María Lara. gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines en Colombia

El impacto social y económico de avianca y Latam

Analizando lo que ha hecho avianca y Latam y retomando el vuelo a Santiago, con el que iniciamos este escrito, recuerdo que el niño miraba la cordillera de los Andes antes de cruzar por Perú y decía “qué lindo se ven las montañas” y algunas horas adelante observaba el mar y decía “papá, ahora se ve el mar” y eso, sin duda, es la muestra de cómo la aviación puede impactar positivamente en el desarrollo social de cada región en la que despega o aterriza y también en el desarrollo económico de dichos lugares. 

Durante el diálogo con María Lara, una frase sobresalió en medio de sus palabras y fue “la operación de la aerolínea no se limita a llevar el avión de un punto A a un punto B, sino que involucra toda la cadena de valor. En Colombia, por ejemplo, comenzamos a abordar la problemática en temas sociales de explotación sexual y tráfico de turismo sexual. Esto nos llevó a replantear cómo desarrollamos nuestra conectividad y qué tipo de impactos queremos tener en la comunidad”. 

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Dicha frase es una muestra más de esta relevante función y compromiso que las aerolíneas terminan cumpliendo en lugares donde operan. 

“La sostenibilidad hace que te empieces a hacer preguntas más allá de simplemente llevar un avión de un lado a otro, y eso se va transformando culturalmente. La forma en que lo hemos hecho en LATAM ha generado una conciencia alrededor de lo que hace la gente, y comenzamos a ver cómo la sostenibilidad empieza a trascender”; explica Lara.

Y también añade que: “un caso específico es el ‘banco de madera’, donde reutilizamos madera proveniente de embalajes para crear objetos útiles, como cajitas para baterías. Esto demuestra cómo los empleados comienzan a pensar más allá de sus tareas y cómo la sostenibilidad puede transformar la cultura interna de la empresa. La gente valora las iniciativas sostenibles, como el uso de productos amigables con el medio ambiente en los aviones, y esto crea círculos virtuosos de cambio cultural”. 

En el caso de Latam, alinear estrategias sostenibles en distintos países pero con una mirada general de Latinoamérica, permite ser creativos y conscientes de las realidades y problemas que cada sociedad enfrenta. “Las compañías deben entrar a mirar la sostenibilidad sin que el Estado nos imponga normas sobre cómo operar. Esto genera que la gente se transforme y valore cada uno de los procesos”. 

En el caso de avianca, este impacto en las regiones también es visto desde las oportunidades y retos que tienen las aerolíneas. 

“No es un secreto que Colombia y América Latina tiene varios retos a nivel de infraestructura vial y medios de transporte. Existen territorios que, por su ubicación, cuentan con muy pocas opciones de movilidad y es ahí donde avianca llega para ser un motor de desarrollo en movilidad, pero también en generación de empleo, crecimiento económico y turístico”, explicó la aerolínea. 

Avianca y Latam en materia de sostenibilidad
Frederico Pedreira, presidente y CEO de Avianca

Además señalaron que también buscan impactar positivamente a las regiones a través de la generación de bienestar social. En avianca, todos los aviones son motores de desarrollo en los territorios donde operan y están al servicio de los aliados sociales y sus proyectos para atender y mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables. 

Por ejemplo, a través de mecanismos como el Banco de Millas, las donaciones de los clientes lifemiles y de la compañía misma, la cual en 2023 ascendió a una cifra de 4.5 millones de millas donadas, logró que avianca emitiera más de 470 tiquetes a personal técnico y médico de sus aliados para que pudieran movilizarse a las regiones y apoyar a quienes más lo necesitan. 

Estrategias que van más allá del transporte de pasajeros

Percatarse de detalles poco conocidos en estas dos aerolíneas, permite revelar cómo las compañías de transporte aéreo ven con ojos distintos su misión y sus objetivos enfocándose mucho más en fortalecer estos trabajos sostenibles sin perder de vista una correcta atención al cliente y una buena experiencia en cada vuelo. 

Algunas aerolíneas están más avanzadas en materia de sostenibilidad, no es secreto, otras como avianca y Latam van en el camino, pero todas en el mundo tienen la inquietud alrededor de estos temas. Desde Colombia, Latam y avianca han logrado puntos altos y destacados que de igual manera impactan a la región.

Hace 10 años, en la aviación, ya se hablaba de descarbonización y de cómo reducir el consumo de combustibles, procesos que toman tiempo, pero con el tiempo de trabajo se empieza a ver la transformación y esto también lo terminan percibiendo los usuarios. A medida que las compañías comienzan a dar herramientas para entender la relevancia de estos temas, la gente también empieza a tomar conciencia. 

Los pasajeros, por ejemplo, que solían dejar cualquier cosa en el piso apenas aterrizaba el avión, ahora buscan dónde poner sus residuos. Algunas personas incluso buscan opciones para reutilizar o reciclar, como cuando se encuentran con envases mojados y los usan de manera más responsable.

Retos existen, demasiados, y seguramente seguirán presentándose más retos para las aerolíneas como avianca y Latam, aerolíneas de otros países y del mundo. Pero el camino para Colombia y Latinoamérica ha comenzado y tarde o temprano llegarán los frutos. Llegará el día en que las preguntas de aquel niño que abordaba el vuelo Bogotá-Santiago se conviertan en análisis más profundos sobre la importancia y necesidad de las aerolíneas para cada país y para la región.

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