Un nuevo estudio titulado ‘The ABC of Mobility’ ha arrojado luz sobre cómo viaja las personas en diferentes regiones del mundo, revelando diferencias sustanciales en la adopción de diversos medios de transporte en América, Europa y Asia.
Análisis del estudio ‘The ABC of Mobility’: preferencias de transporte en América, Europa y Asia
Panorama general: Un estudio, publicado por Rafael Prieto-Curiel del Complexity Science Hub y Juan P. Ospina de la Universidad EAFIT, utiliza datos de encuestas de viajes recopilados de 800 ciudades en 61 países, ofreciendo una visión detallada de las preferencias globales.
En América del Norte, el automóvil sigue siendo el rey, con un impresionante 92% de los viajes realizados por carretera, un reflejo de la cultura automovilística profundamente arraigada en esta región. Solo el 5% de los desplazamientos se realizan en transporte público y un modesto 4% mediante caminar o andar en bicicleta. Ciudades como Nueva York y Toronto son excepciones notables donde el transporte público y las bicicletas tienen mayor protagonismo.
Por qué es importante: En contraste, América Central y del Sur muestran una preferencia significativa por el transporte público y la movilidad activa. En Centroamérica, el 42% de los viajes se realizan en transporte público y el 35% caminando o en bicicleta. En Sudamérica, las cifras son similares, con un 40% usando el transporte público y un 31% optando por la movilidad activa.
Europa presenta una diversidad interesante en modos de transporte, reflejando las variadas políticas urbanas y culturas de movilidad. Mientras que el norte de Europa favorece una mezcla equilibrada de automóviles, transporte público y bicicletas, el sur y este de Europa aún se inclinan moderadamente hacia el uso del automóvil. Ciudades como Utrecht en los Países Bajos y París en Francia destacan por su alto uso de transporte público y bicicletas.
Asia muestra la mayor variabilidad, con el sur y este de Asia favoreciendo significativamente el transporte público y la movilidad activa, mientras que el sudeste asiático tiene un equilibrio más parejo entre automóviles y transporte público. Por ejemplo, en Asia Oriental, solo el 19% de los viajes se hacen en automóvil, mientras que el 46% usa transporte público.
Detalles: Este estudio no solo destaca las diferencias culturales y de infraestructura entre regiones, sino que también subraya la importancia de adaptar políticas de transporte a las necesidades y comportamientos locales. Además, resalta la necesidad de inversiones continuas en infraestructura de transporte público y movilidad activa para promover formas de transporte más sostenibles y eficientes a nivel mundial.