Una nueva oportunidad para Colombia: será sede de Mundial sub-20 femenino

El campeonato se realizará en Cali, Bogotá y Medellín. Se espera que se confirmen la sede del juego inaugural y el de la final.

Compartir

Después de que Colombia perdiera la sede de los Juegos Panamericana 2027, que se iban a realizar en Barranquilla, vuelve a tener la oportunidad de abarcar uno de los eventos deportivos más importantes en la actualidad, pues La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó que el Mundial femenino sub-20 se llevará a cabo en Cali, Bogotá y Medellín del 31 de agosto al 22 de septiembre del 2024.

“En un intento por mantener el impulso del fútbol femenino y garantizar un éxito sostenido en el campo de todas sus selecciones nacionales, la Asociación Colombiana de Fútbol (FCF) ha lanzado Colombia Fútbol con Futuro”, confirmó la FIFA en un comunicado.

Le puede interesar: Consejo Gremial Nacional expresa preocupación por falta de asignación en el presupuesto Nacional

Los estadios donde se llevarán a cabo los partidos son en el estadio Metropolitano de Techo y el estadio Nemesio Camacho El Campín (Bogotá), el estadio Atanasio Girardot (Medellín) y el Estadio Pascual Guerrero (Cali), que es catalogada como la sede del fútbol femenino en Colombia.

Nemesio Camacho El Campin Stadium Bogota Colombia?io=transform:fill,width:768&quality=75
Foto tomada de: FIFA

Recordemos que el país fue candidato para ser sede del Mundial femenino de mayores en el 2023, el cual se realizó en Nueva Zelanda. Al final Colombia perdió está oportunidad por la infraestructura de algunos de sus estadios, pue algunos requerimientos del mayor ente del fútbol en el mundo es que los escenarios deportivos tengan las mismas exigencias que a los del Mundial de mayores masculino.

¿Por qué es importante?: Con la confirmación de la sede de este campeonato, el Gobierno Nacional tendrá el reto de dejar atrás la pérdida de los Juegos Panamericanos, lo que generó la salida de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

Le puede interesar:  Grupo Sura presenta candidatos a nueva Junta Directiva de la compañía

Uno de los puntos que pueden aprovechar desde la Presidencia de la República para que no suceda lo mismo que con los Juegos Panamericanos es observar lo que se realizó en el 2011, cuando en Colombia se realizó el Mundial sub-20 masculino.

El presidente de Colombia otorgará beneficios tributarios para la realización del Mundial 

Contexto: Por su parte, a mediados de enero el presidente Petro sancionó ley que otorgaba beneficios tributarios para la realización del Mundial Femenino sub-20, en el que esperan que se pueda busca impulsar el desarrollo del deporte y atraer a más de 44.850 turistas interesados en el evento deportivo.

Cabe señalar que esta ley contempla beneficios a la FIFA y sus filiales, pues no se les aplicará el pago de impuestos sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, así como del IVA y el gravamen a los movimientos financieros.

Una de las personas en celebrar esta decisión fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien declaró: “Vamos a lucirnos como ciudad. Felicitaciones para Bogotá y Cali que también serán sedes de la Copa”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Así las cosas, ahora queda definir cuál será la sede del partido inicial y la final, los compromisos más importantes del campeonato.

Le puede interesar:  Debate estancado: reforma pensional sigue sin avances en el Congreso

La duodécima edición del Mundial tendrá la participación 24 selecciones, ocho más que las que disputaron los anteriores campeonatos, y será la segunda vez que se realiza en Sudamérica, después de Chile 2008.

Lea también: Presupuesto General de la Nación: de esta manera Gustavo Petro definiría modificaciones en las vigencias futuras

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]