Consejo Gremial Nacional expresa preocupación por falta de asignación en el presupuesto Nacional

Desde esta entidad solicitaron a reconsiderar la conformación del presupuesto y aseguraron que este sea igual al que se aprobó.

Compartir

El decreto reglamentario del presupuesto general de la Nación expuesto por el Gobierno ha generado una gran cantidad de críticas desde varios sectores debido a que cerca de $13 billones no quedaron con una destinación específica. Una de las últimas entidades en expresar su descontento fue por parte del Consejo Gremial Nacional, la cual señaló que esta situación podría generar desconfianza por parte de la Presidencia de la República a los mercados nacionales e internacionales.

Esta situación agregó que este escenario, que podría generar un retraso en más de 50 proyectos en el país, causaría que no se puedan desarrollar otras obras en Colombia, o peor aún, que los que ya están en desarrollo se tengan que detener.

Lea también: Estas son las alertas que desde la Cámara Colombiana de Infraestructura lanzaron por liquidación del presupuesto

“Esto afectaría la seguridad jurídica, la actividad económica, las inversiones en infraestructura, la generación de empleo y competitividad”, sostuvo el Consejo Gremial en un comunicado.

De igual manera, solicitaron a reconsiderar la conformación del presupuesto y aseguraron que este sea igual al que se aprobó. Además, de que respeten los compromisos adquiridos “mediante el mecanismo de vigencias futuras”.

El Gobernador de Antioquia también manifestó su descontento por el presupuesto Nacional

Por su parte, otra de las personas en cuestionar el tema del presupuesto general fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien sostuvo que el departamento lidera la lista Gobierno Nacional en la que le dan la espalda a los proyectos estratégicos que se están llevando a cabo.

Le puede interesar:  Renuncia de Claudia Marcela Numa: crisis en la gestión del Presupuesto General de la Nación 2024

“Ese látigo castigador deja a los antioqueños sin cuatro millones de pesos para el desarrollo de 15 proyectos de infraestructura. Además, del esperado Metro de la 80 en Medellín”, aseveró Rendón en un video publicado en redes sociales.

El mandatario de los antioqueños le pidió al Gobierno Nacional que le entreguen a Antioquia estas obras, y ya desde la administración gubernamental buscan como sacarlas adelante.

“Este es el látigo chocante y castigador del centralismo. El que elige a dedo por conveniencia ideológica”, indicó.

En esta misma tónica el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que declaró que debe haber claridad sobre la financiación para las obras del Metro de la 80 y el Tren del Río.

“Agradecemos que, en virtud de la solicitud expuesta, puedan disponer de un espacio de conversación entre los equipos directivos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y nuestra Secretaría de Hacienda Distrital, para profundizar sobre las soluciones de este asunto”, escribió Gutiérrez en su carta enviada a Petro y al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Lea también: Alcalde de Medellín exige al Gobierno fondos para construcción del Metro de la 80

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]