Estas son las alertas que desde la Cámara Colombiana de Infraestructura lanzaron por liquidación del presupuesto

CCI aclaró que los recursos involucrados en el lío alrededor del presupuesto 2024 tienen en veremos por lo menos 57 proyectos declarados de importancia estratégica nacional.

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Gran parte de los recursos involucrados en el lío alrededor del presupuesto 2024, con las partidas globales, son para el sector de la infraestructura ($ 10,5 billones, de $13 billones que no fueron desagregados en el anexo del mencionado decreto), por lo que en las últimas horas la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) se pronunció sobre esta decisión aprobada en el Presupuesto General de la Nación.

“De los $502 billones aprobados en el Presupuesto General de la Nación, $16,7 billones corresponden al sector transporte. De esa partida, $13,6 billones fueron asignados a inversión en proyectos concesionados y de obra pública”, declaró el CCI en un comunicado.

De igual manera, aclaró que esto pone en veremos por lo menos 57 proyectos declarados de importancia estratégica nacional, como por ejemplo lo son la variante San Francisco-Mocoa (Nariño-Putumayo), la vía Popayán-Isnos (Cauca-Huila), San José́ del Guaviare-Calamar, la Transversal del Catatumbo, Conexión Alta Guajira.

Además, entre estas iniciativas también se encuentran importantes obras como la Primera Línea del Metro de Bogotá, la operación del Túnel de La Línea, y la licitación de la doble calzada Pasto- Popayán.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Infraestructura sostuvo que a pesar de que en los temas de los pagos de vigencias futuras durante los años 2022 y 2023 fueron honrados por el Gobierno nacional, sobre los peajes aclaró que aún queda un ajuste pendiente que se realizar más tardar el 1° de julio de 2024.

La Cámara Colombiana de Infraestructura está preocupada por las últimas declaraciones del ministro de Hacienda

La CCI advirtió que los recientes anuncios del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señalan que el pago de las vigencias futuras no se realizaría de acuerdo con los contratos suscritos, sino a través de las decisiones discrecionales relacionadas con el avance de la ejecución física de los proyectos.

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“Hay que precisar que las vigencias futuras cumplen un propósito de financiación para garantizar los recursos que suministra el capital privado, por lo que nada tiene que ver el pago de tales vigencias con el ritmo de ejecución de las obras”, agregó esta entidad.

Así mismo, señaló que en el caso de existir atrasos en la ejecución de algunos proyectos existen mecanismos contractuales y administrativos idóneos para sancionar estos retrasos.

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