Informalidad laboral en Colombia se ubicó en 56,4% durante 2023

La población informal son los empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones de salud ni a pensión con el empleador que los contrató.

Compartir

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que durante el 2023 la informalidad en Colombia fue del 56,4%, por lo que de cada 10 trabajadores, 5,6 son informales, y generó una leve mejoría a comparación de lo reflejado en el 2022, que estuvo en el 58%.

Ciudades con más informalidad laboral

Las ciudades del país con más trabajadores informales fueron Sincelejo, Valledupar y Riohacha, mientras que los lugares con menor proporción se encontraron Bogotá, Manizales y Medellín.

De igual manera, el mercado laboral en las principales ciudades percibió una informalidad del 41,7%, entre tanto en las zonas rurales este ítem registró un nivel muy alto del 84%.

En el caso de las mujeres que trabajan informalmente, se concluyó que presentó una leve disminución de 0,9 pps (53,5%), y en los hombres también se observó una caída de 2,8 pps (58%).

Cabe señalar que para el Dane, la población informal son los empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones de salud ni a pensión con el empleador que los contrató.

“Comprende a los trabajadores por cuenta propia y patrones o empleadores que hayan quedado clasificados en el sector informal, todos los trabajadores familiares sin remuneración y demás personas sobre las que no se dispone de suficiente información sobre su situación en la ocupación”, se lee en uno de los documentos de esta entidad.

Le puede interesar:  ¿Cuáles ciudades iniciarán con el proceso de la eliminación de los estratos en Colombia?

Por su parte, en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 del Gobierno de Gustavo Petro sostuvo que durante esta presidencia se realizará un total de 1,7 millones de empleos, en su mayoría formales entre estos años, por lo que se generaría una reducción de la informalidad y de la pobreza en el 2026.

Lea también: Confianza del Consumidor aumentó en enero pero se mantiene en cifras negativas, según Fedesarrollo

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]