A través de un comunicado, la Comisión Europea (CE) calificó la medida de «injustificada» y alertó que tomará una respuesta «firme e inmediata» para defender los intereses económicos del bloque.
La Unión Europea se prepara para responder a los aranceles de Trump
Desde Bruselas, el Ejecutivo comunitario expresó su preocupación ante lo que considera «un retroceso en la dirección equivocada» en materia comercial, subrayando que la UE ha mantenido históricamente una postura de apertura al comercio global y de reducción progresiva de las barreras arancelarias.

En su declaración oficial, la Comisión Europea recordó que la UE aplica algunos de los aranceles más bajos del mundo y reiteró que «no hay justificación alguna para un incremento de los gravámenes estadounidenses sobre las exportaciones europeas».
Además, destacó que el comercio internacional ha prosperado bajo un sistema basado en normas predecibles, transparentes y con tasas arancelarias reducidas.
En las últimas décadas, la UE ha trabajado de manera conjunta con sus principales socios comerciales, incluido Estados Unidos, con el objetivo de reducir barreras comerciales y fomentar un mercado más dinámico y equilibrado.
Sin embargo, las recientes declaraciones de Trump han generado inquietud en Bruselas, ya que podrían traducirse en un nuevo episodio de tensiones comerciales entre ambas potencias económicas.
Una economía abierta y competitiva
Las autoridades comunitarias subrayaron que la UE es una de las economías más abiertas del mundo, con más del 70 % de sus importaciones exentas de aranceles. Además, recalcaron que el arancel medio aplicado a las mercancías importadas en territorio europeo es de los más bajos a nivel global.
Por este motivo, el bloque comunitario advierte que cualquier intento de aplicar aranceles punitivos a los productos europeos tendrá una respuesta proporcional por parte de la UE.
No es la primera vez que la UE y Estados Unidos se enfrentan en el terreno comercial. Durante la administración de Trump, se vivieron episodios de conflicto como la imposición de aranceles al acero y al aluminio europeos en 2018, lo que llevó a la UE a responder con medidas similares sobre productos estadounidenses.

Aunque en los últimos años se han hecho esfuerzos por reconstruir las relaciones comerciales transatlánticas, las declaraciones de Trump sugieren que un nuevo escenario de confrontación podría estar en camino en caso de que regrese a la Casa Blanca.
Mientras tanto, Bruselas se mantiene en alerta y preparada para actuar en defensa de su sector productivo. «La UE continuará abogando por el libre comercio y una cooperación económica justa y equilibrada», concluyó el comunicado de la Comisión Europea.
Lea también:Antonio Sanguino, nuevo ministro de Trabajo: habla de investigaciones a cargo