Universidades públicas recibirán inversión de $505.000 millones para sus sedes

Esta inversión para las universidades públicas será destinada a 16 proyectos programados para el año 2024. Estos son los detalles.

Compartir

Invertir más en las universidades públicas, ese ha sido uno de los pedidos más recurrentes de los estudiantes y la comunidad educativa en general a lo largo de los años sin importar el Gobierno, destacando siempre la importancia de fortalecer la educación pública.

Esta semana el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, ha anunciado una inversión de 505.000 millones de pesos para la infraestructura de las universidades públicas en Colombia.

Esta inversión será destinada a 16 proyectos programados para el año 2024, los cuales se suman a los 11 proyectos que ya están en proceso de contratación con los recursos asignados en 2023.

Detalles de los proyectos en las universidades públicas

Según detalló el Ministerio de Educación, la inversión en infraestructura educativa es parte fundamental del plan del Gobierno para fortalecer la educación pública y mejorar el acceso a la formación superior en todo el país.

UIS universidades publicas
Universidades públicas recibirán inversión de $505.000 millones para sus sedes

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, destacó la importancia de estos proyectos no solo para aumentar la cobertura educativa, sino también para garantizar la calidad y sostenibilidad de las nuevas sedes. «Tenemos un reto sustancial de aumentar la cobertura y, además, garantizar la financiación de los programas que se van a ofertar en estas nuevas sedes», afirmó el ministro.

Entre los proyectos más destacados que recibirán esta financiación se encuentran la construcción de nuevas sedes, la ampliación de instalaciones ya existentes y la mejora de infraestructura en varias regiones, que han demandado durante años una mayor inversión en educación superior.

Los 16 proyectos de infraestructura que recibirán los fondos incluyen importantes universidades y sedes en varias regiones del país, con un enfoque en áreas que tradicionalmente han tenido menor acceso a la educación superior. Entre los proyectos que se ejecutarán con esta inversión, destacan:

  • La sede Magdalena de la Universidad de Caldas, en Guarinocito.
  • La etapa 1 del Bloque 14 de la Institución Universitaria de Envigado.
  • La Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander.
  • Un nuevo edificio de aulas para la Universidad del Magdalena.
  • La segunda etapa de la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Málaga.
  • La compra de un inmueble para la nueva sede de la Universidad de Cundinamarca en Soacha.
  • La construcción del complejo deportivo en el Centro Regional de Urabá.
Le puede interesar:  Colombia no votó en la OEA para que Venezuela haga públicos los récords electorales

Además de estas obras, se desarrollarán infraestructuras en universidades como la Universidad de Córdoba, la Universidad de Nariño y la Universidad del Valle, entre otras.

Un aspecto clave de este anuncio es la invitación del Ministerio de Educación a los estudiantes y la comunidad académica para que participen activamente en la veeduría de la ejecución de estos proyectos.

Esto busca asegurar la transparencia y el correcto uso de los recursos asignados para cada una de las iniciativas. «Es fundamental que los estudiantes de las universidades públicas hagan parte de este proceso de veeduría, asegurando que los recursos se usen de manera eficiente y que las obras se concluyan en los tiempos pactados», enfatizó el ministro Rojas.

El enfoque de estos proyectos no solo está en la construcción de nueva infraestructura, sino también en asegurar que las sedes regionales cuenten con instalaciones modernas y funcionales para los estudiantes y la comunidad educativa.

La apuesta por mejorar la infraestructura universitaria es también una respuesta a las demandas de las regiones más apartadas, que históricamente han exigido una mayor presencia y acceso a la educación superior de calidad.

En palabras del ministro de  Educación: “Este es un paso importante hacia la transformación del sistema educativo en Colombia, y con esta inversión esperamos mejorar significativamente la cobertura y las condiciones de estudio en diferentes regiones del país”.

Le puede interesar: Multinacional del sector salud amplía su presencia en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]