“Uno de nuestros objetivos es transformar la realidad cotidiana en algo extraordinario”: CEO de Nequi

El objetivo de esta entidad fue crear, desde la experiencia de usuario, la comunicación y el producto, un servicio intuitivo, sencillo y fácil de usar.

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En entrevista con 360 Revista, Andrés Vásquez, cofundador de Nequi, revela el origen de esta plataforma y su evolución en 2023. Destaca logros como alcanzar 17.9 millones de usuarios y presenta retos para 2024

360 Revista: Es usted uno de los cocreadores de Nequi. Para las personas que aún no conocen la historia, ¿Cómo nace Nequi?

Andrés Vásquez: Luego de una década de cambios tecnológicos que dieron vía libre a una nueva generación de empresarios y startups, en Colombia existían las condiciones y la necesidad de incluir financieramente a muchas personas que, por años, habían sido reacias a las clásicas entidades bancarias. Respondiendo a esta necesidad, Bancolombia decidió crear Nequi: un proyecto creado para acompañar a los usuarios con respuestas a sus necesidades financieras cotidianas. 

Nequi nació en 2015 como un intra-emprendimiento del Grupo Bancolombia. La idea surgió en un salón de la Universidad EAFIT. Allí, un equipo de seis personas del Grupo Bancolombia, con capacidades y conocimientos en medios de pagos, negocios y tecnología, nos unimos para originar este proyecto que hoy ha logrado transformar el sector Fintech del país. 

El objetivo de Nequi fue crear, desde la experiencia de usuario, la comunicación y el producto, un servicio intuitivo, sencillo, fácil de usar, con funcionalidades de pago y manejo de las finanzas personales, que les permitiera a los colombianos tener una mejor relación con la plata, todo 100 % digital y al alcance de la mano: el celular, logrando así la inclusión financiera en el país y que más personas se bancarizaran.

360 Revista: ¿Cuál es el balance que usted hace de Nequi este año? ¿Qué logros se obtuvieron, qué retos se afrontaron…?

Andrés Vásquez: Este año ha sido un periodo de gran crecimiento y evolución para Nequi. Hemos alcanzado importantes hitos, incluyendo el hecho de que más de 17.9 millones de personas utilizan nuestra plataforma, y que más de 3.5 millones de usuarios han convertido a Nequi en su cuenta principal. Esto refleja nuestro compromiso de brindar a los colombianos las condiciones necesarias para que tengan la mejor relación con la plata posible.

Asimismo, hemos ampliado nuestra oferta de servicios no financieros con opciones como Segurísimo, una póliza personalizable asequible de un costo de solo $24.250 (valor semestral), y nuevas modalidades de pagos como la función de Pagos sin contacto, lanzada en conjunto con Visa, la cual permite a los tarjetahabientes pagar de manera presencial tan solo acercando el celular al datáfono del comercio.  

En esta misma línea, destacamos el hito más reciente: nuestra evolución de marca. El 21 de octubre, los colombianos conocieron el nuevo logo de la plataforma financiera, que, a pesar de estos cambios, conserva el mismo propósito y enfoque constante en el usuario, con su lenguaje cercano, simple y transparente. 

En todo este proceso, Nequi hizo un re-entendimiento del contexto de mercado e industria, y resaltó cómo ha generado un ecosistema de red, logrando estar en todos los rincones de Colombia: de Nequi se apropiaron los colombianos de diferentes edades y regiones. Por eso a la fecha, 3 de cada 5 colombianos tiene la app en su celular. En ese sentido, y enfocada en facilitar la vida de las personas, Nequi se propone ser un acompañante en la vida, desde aquellos mayores de 50 años, que equivalen al 17 % del total de usuarios, hasta los millennials y centennials, que representan el 60 %.

Además, la nueva identidad gráfica se centra en un punto que se posiciona antes de la “N”, simbolizando la anticipación de Nequi a las necesidades de sus usuarios. Este punto se abre y se transforma en diversos contenedores, representando la diversidad de usuarios y sus realidades.

360 Revista: Con base en la pregunta anterior, ¿cuáles son los retos que enfrenta Nequi para el 2024?

Andrés Vásquez: En el 2024 seguiremos apostando por seguir creciendo y logrando que sean cada vez más los colombianos bancarizados e incluidos en el sistema financiero nacional; es decir, seguir apostándole a la inclusión financiera en aras de dinamizar la economía del país. 

Seguir consolidando a Nequi como un ecosistema es un trabajo en el que seguimos enfocados; esto con el fin de que los usuarios sigan resolviendo su cotidianidad en Nequi, desde el pago de los servicios públicos, la compra de un tiquete de bus o la adquisición de un seguro. 

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Asimismo, para el próximo año haremos una fuerte apuesta por impulsar nuestros servicios de remesas y por robustecer nuestra oferta de préstamos; actualmente contamos con:  

  • Propulsor: un préstamo que ofrece desde $5.000.000 hasta $10.000.000. Una vez aprobado ese préstamo, el usuario recibe la plata en su Nequi. Dicha plata deberá ser pagada en los siguientes 36 meses. 
  • Salvavidas: un préstamo para cuando la quincena o la mesada no alcanzan. A través del Salvavidas, Nequi presta entre $100.000 y $500.000 para ser pagados en un mes. 

¿Qué propósitos tiene Nequi a corto plazo?

También tenemos una meta y es que los colombianos que ya tiene Nequi nos consideren como su cuenta principal frente al sistema financiero. Para ello, realizaremos distintas estrategias y  acciones que impulsen a los usuarios a manejar el 100 % de sus ingresos con nosotros de una manera transparente, cercana y práctica. Y que también puedan disfrutar de los beneficios de ellos como lo son: gestión gratuita del dinero, mover la plata #ATuRitmo, llevar todo en el celular con altos estándares de seguridad, entre otras. 

Trabajamos incansablemente para seguir impulsando la economía no formal del país, aquella que pasa en las calles, en los barrios, en las plazas de mercado, y en la ruralidad, que potencia la economía local. Nequi está haciendo esfuerzos importantes para brindarle acceso a sus productos y servicios a los comerciantes y emprendedores, mientras los empodera para que tengan una buena relación con la plata. Del total de los usuarios en Nequi, el 15 % pertenecen a este segmento de economía donde, del total de la plata que ingresa a Nequi en un mes, el 47 % proviene de esta categoría.  

360 Revista: A nivel de seguridad, hoy día lo que más vale es la información, ¿cómo seguir fortaleciendo la protección de la información de los usuarios?

Andrés Vásquez: Nequi cuenta con diferentes protocolos de seguridad para que los usuarios puedan manejar tranquilamente la plata desde el celular. Trabajamos con aliados nacionales e internacionales en el desarrollo de herramientas que protejan al usuario, y su plata, desde la vinculación e inicio de sesión en la app, hasta el uso y almacenamiento de la plata. Además, contamos con varios métodos de identificación y acceso a la app como reconocimiento facial y de voz para constatar que efectivamente es el dueño de la cuenta. 

Tenemos un valor agregado: usamos la Educación Financiera como herramienta para promover el autocuidado de las personas y que manejen su plata en línea de forma segura. Por ejemplo, hicimos una campaña creativa con el personaje ‘Roberto Hurtado’ donde dimos tips de seguridad y contamos sobre modalidades de fraude y cómo prevenirlo.  

Cuando algún usuario nos reporta un correo fraudulento, o nos alerta sobre alguna llamada que recibieron ‘a nombre de Nequi’ sospechosa, inmediatamente actuamos con nuestro equipo de expertos en ciberseguridad y gestión del fraude. Hacemos las investigaciones correspondientes y tomamos cartas en el asunto para el desmonte de sitios falsos, reporte de URL, o localización de llamadas. El dinero de nuestros usuarios es una prioridad fundamental para nosotros, y estamos comprometidos en mantener altos estándares de seguridad en todo momento.

360 Revista: ¿Cuáles son las mayores dificultades que se han encontrado tanto en el sector financiero como en el sector tecnológico?

Andrés Vásquez: Nequi nació en un momento en el que no había soluciones financieras digitales para los colombianos, solo estaba la banca tradicional; en ese sentido, la plataforma financiera fue pionera y transformadora de esta industria. 

Uno de los retos ha sido estar presente en las poblaciones adultas, es decir en los mayores de 50 años, que en la App son el 17 % del total de usuarios. En este punto, los jóvenes, millennials y centennials, que representan el 60 %, han sido clave, pues han ido enseñándoles a ellos cómo usar la app, han sido evangelizadores de Nequi, por decirlo de alguna manera. Esta, que al principio parecía una barrera, la hemos vuelto una oportunidad, y en el 2024 seguiremos buscando más acciones para involucrarlos en el uso de la tecnología aplicada a las finanzas. 

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En Nequi, abrimos el camino para avanzar en la industria financiera digital de Colombia. Precisamente abriendo este camino, nos hemos enfrentado a retos y aprendizajes. El crecimiento exponencial del número de usuarios nos ha llevado a aumentar nuestras capacidades y recursos humanos y tecnológicos para brindar un mejor servicio a los colombianos, conforme a nuestro crecimiento acelerado.  

360 Revista: Con las variaciones a nivel nacional, ¿cómo ha sido el comportamiento de los colombianos en todo lo relacionado con préstamos?

Andrés Vásquez: Uno de nuestros objetivos es transformar la realidad cotidiana en algo extraordinario para nuestros usuarios, sorprendiéndolos siempre de manera positiva y ayudándoles en el manejo de su plata. Como mencioné antes, actualmente contamos con dos tipos de crédito: Salvavidas y Propulsor. La meta es el otro año, seguir robusteciendo esto y ofrecer más opciones para apoyar los diferentes objetivos de los usuarios. 

A agosto de este año, 456,000 préstamos fueron desembolsados desde marzo de 2020 a usuarios.  En Nequi trabajamos por la inclusión financiera y porque las personas asuman un préstamo responsable. Hablamos de la importancia de la cuota que las personas puedan pagar de acuerdo con su ingreso mensual. Por eso, a través de la app les explicamos por cuánto tiempo pagaría esa cuota, en qué fecha, y cuál será el monto final de cuota mes a mes, incluidos los intereses, para que así puedan tomar la mejor decisión.  

360 Revista: Nequi es una aplicación dirigida no solo a las personas naturales, sino también a emprendimientos, empresarios, ¿cuáles son sus mayores usuarios?

Andrés Vásquez: En Colombia, 3 de cada 5 colombianos usan Nequi. Más de 17.9 millones de personas tienen a Nequi en su celular, de las cuales 12,7 millones hacen al menos un movimiento de plata en el mes. Los usuarios están en todo el territorio nacional, resaltando Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín como las ciudades del país que concentran la mayor cantidad de ellos.

Asimismo, del total de los usuarios en Nequi, el 15 % pertenecen al segmento de la economía no formal, donde del total de la plata que ingresa a Nequi, el 47 % proviene de este segmento. La mayoría de los emprendedores Nequi son jóvenes, debido a que el 60 % se encuentran en un rango de edad de 18 a 35 años, el 48 % son mujeres y los municipios en los que se encuentran la mayoría son Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín.

Por otro lado, gracias a estudios elaborados por Nequi con sus usuarios, pudimos determinar que un 65 % de los emprendedores (comercios, negocios) que usan Nequi, desarrollan su actividad de manera presencial; 26 % de ellos tienen un negocio digital y el 9 % se dedica a actividades relacionadas con transporte de personas y delivery de productos.

360 Revista: ¿Qué novedades traerá para Nequi en lo que resta del año y para 2024?

Andrés Vásquez: Adicional a lo que se ha mencionado, para el próximo año nuestra meta es que los colombianos que ya tiene Nequi puedan considerarnos como su cuenta principal frente al sistema financiero. Para ello, realizaremos distintas estrategias y acciones que impulsen a los usuarios a manejar el 100 % de sus ingresos con nosotros de una manera transparente, cercana y práctica. Y que también puedan disfrutar de los beneficios de ellos como lo son: gestión gratuita del dinero, mover la plata #ATuRitmo, llevar todo en el celular con altos estándares de seguridad, entre otras.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 y cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

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