Las apuestas de RLPartners en el mercado de los seguros: desafíos, retos, evolución y estrategias

José Manuel Lozano asegura que RLPartners están enfocados en entender entender las necesidades del cliente en materia de seguros.

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RLPartners le apuesta al vanguardismo como una forma de vender seguros en el mundo. Con compañía, asesoramiento y fidelización, buscan que sus clientes sean personas que se sientan seguras y confiadas a la hora de adquirir uno de sus servicios.

360 Revista: ¿Cuál es su balance actual de RLPartners y del sector de seguros en general?

José Manuel Lozano: Considero que RLPartners es un intermediario de seguros que entiende a sus clientes y los acompaña de la mano con el mayor conocimiento y profesionalismo. Muchos brokers de seguros han perdido la cercanía y profesionalismo con sus clientes, utilizando consigo diferentes herramientas que, aunque optimizan procesos, no generan un buen servicio de acompañamiento. Dentro de nuestra organización buscamos siempre la satisfacción de nuestros clientes y que se sientan acompañados como debe ser. 

Nuestro servicio se destaca por entregar lo mejor a nuestros clientes en materia de seguros y gracias a eso, en nuestros 10 años de trayectoria, hemos sido de los brokers que más han crecido a nivel país. En cuanto a la industria de seguros en Colombia, evidenciamos que es fuerte en la región, pero aún debe desarrollarse más. Aunque encontramos muchos brokers y aseguradoras, el conocimiento y relacionamiento de los colombianos con los seguros aún es mínimo. Impactar como las pymes y los seguros individuales sigue siendo un reto y mucho de esto se debe al desconocimiento de los seguros, la cultura y la desconfianza que esto puede seguir generando a los colombianos. Bogotá y Medellín son las ciudades que más conocen de seguros, pues han estado rodeadas de seguros, pero el resto del país no lo ha estado. 

Entonces, creo que también los intermediarios deberían estar educando y enseñándole a los clientes, ya que eso ayuda a instaurar esa cultura del seguro y los procesos de hoy en día, lastimosamente, optan por no enseñar, sino simplemente expedir y renovar. Es por ello por lo que en RL Partners nos apasiona educar y enseñarles a nuestros clientes sobre lo que hacemos, convirtiéndonos en su partner de seguros. 

360 Revista: ¿Cuáles son los principales servicios de asesoramiento en seguros que RLPartners ofrece a sus clientes?

José Manuel Lozano: En RLPartners nos encargamos de entender las necesidades del cliente en materia de seguros. Nuestros funcionarios son en su mayoría personas con una amplia experiencia en esta materia y atención. Trabajamos todos los tipos de seguros del mercado: personas, daños y patrimonios. Funcionamos con un modelo conocido como el CAR (conocer, asesorar, resultados). Utilizamos diferentes instrumentos como entrevistas a diferentes áreas dentro de las organizaciones, conociendo así su real conocimiento del negocio y las preocupaciones que los inquietan. Una vez conocemos los diferentes resultados y sus comentarios, realizamos una matriz con nuestros expertos, así recomendando y realizando un programa hecho a la medida a lo que mi cliente realmente necesita, acompañado de un excelente servicio a lo largo de la relación con nosotros, de eso se trata ser un partner

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Además de seguros, ofrecemos diferentes servicios: realización de licitaciones para escogencia de intermediarios de seguros, asesorías a programas actuales de seguros, asesoría y colocaciones en programas de reaseguros para las cuentas de mayor magnitud, y asesoramiento y acompañamiento durante siniestros. 

360 Revista: ¿Cómo se diferencian o destacan los servicios de intervención de riesgos generales, laborales y seguros de personas que proporciona RLPartners en el mercado colombiano y ecuatoriano?

José Manuel Lozano: Los servicios de RLPartners son diferentes a otros intermediarios de seguros por factores importantes: nos adentramos a fondo en los mercados y sus negociaciones para obtener una óptima colocación, el acompañamiento y asesoramiento integral a nuestros clientes donde toda la información es transparente a ellos durante todo momento.

El acompañamiento durante la ejecución y presentación de un siniestro para lograr una indemnización y respaldo a nuestros clientes. Entendemos que los seguros para muchos pueden generar un tema de desconfianza; sin embargo, son una herramienta fabulosa para protegerse ante imprevistos. 

Considero que nuestro profesionalismo y conocimiento en esta materia ha traído consigo resultados positivos para nuestros clientes que ha generado una fuerte voz en la industria colombiana también cruzando fronteras para prestar asesorías en otros países como lo es Ecuador, Perú, Chile, Argentina y entre otros. 

360 Revista: ¿Cómo se adapta RLPartners a los cambios y desafíos constantes en el mercado de seguros para seguir ofreciendo soluciones relevantes y efectivas a sus clientes?

José Manuel Lozano: Colombia es un país que destacamos por ser fuerte en materia de seguros. Hay una variedad amplia de aseguradoras con diferentes apetitos de negocio. Las tendencias en las tasas de seguros provenientes de los reaseguradores han sido un desafío a la hora de realizar colocaciones de programas, trayendo consigo alzas en los costos de los programas dentro de los diferentes mercados, entre ellos Colombia. 

En RL Partners nos enfocamos en muchos casos en como optimizar de manera correcta en los programas de seguros y en estudiar estrategias dentro de los programas, de como modificando variables podemos traer consigo un buen programa sin reducir protección a nuestros clientes. Entendemos que los seguros son importantes y no son baratos, pero ser un partner para nuestro cliente se trata de ayudarlo y acompañarlo inclusive en momentos complicados, para seguir teniendo un programa óptimo con el mejor costo posible. 

Consideramos que vendemos confianza y cercanía, nuestros resultados han sido excelentes a nivel nacional en 10 años de trayectoria que tiene la compañía, ubicándonos entre los mejores intermediarios del país y alcanzando clientes de primera línea. 

360 Revista: ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta la industria de seguros en la actualidad, y cómo aborda RLPartners estos desafíos para el beneficio de sus clientes?

José Manuel Lozano: Como mencione anteriormente nos encontramos en un tiempo de alza de tasas, provenientes de los mercados reaseguradores, resultado de los diferentes desastres ocurriendo a nivel global, que afectan de manera directa las colocaciones de los programas trayendo las alzas.

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Estamos en un mundo donde están ocurriendo en los últimos años varios desastres: pandemia por COVID-19, huracanes como Ian, terremotos como el de Turquía y Siria, incendios y entre otros. Las altas tasas a nivel global han logrado captar la atención de inversionistas de reaseguradores optando por alternativas que dan buenas rentabilidades a sus capitales y con el mínimo riesgo.

Por otro lado, dentro de Colombia nos enfrentamos a una incertidumbre política que ha traído consigo malas respuestas de los mercados internacionales, además de mayor inseguridad. Todo esto afecta nuestro mercado local. 

En RL Partners nos hemos destacado al explorar diferentes mercados internacionales y locales con nuestros clientes. Con ello buscamos el mayor interés de las compañías interesadas en respaldar los programas de seguros de nuestros clientes. Además, realizamos acompañamiento y reinversión a nuestros clientes con las comisiones que devengamos, donde realizamos actividades en materia de prevención y mejoras de riesgo para ellos y continuar con nuestra promesa de valor, donde siempre buscamos ayudar, acompañar y mejorar juntos de la mano.

360 Revista: ¿Cuál es ese mensaje de RLPartners a sus clientes?

José Manuel Lozano: El mensaje que damos a nuestros clientes que nosotros también pagamos seguros, por ende, conocemos que los seguros no son un gasto bajo, pero siempre estamos para asesorar y acompañar a nuestros clientes. Obviamente, no los vamos a olvidar ni a pretender ignorar la realidad de lo que pasa en el sector, con los cambios en las tarifas, la evolución constante de la sociedad, que necesitamos estar en las buenas y las malas. 

Todo lo anterior son momentos que fidelizan y es por ello por lo que nos adentramos hasta atrás del mercado reasegurador por satisfacer las necesidades de nuestros clientes, pero de eso se trata, es decir, que, si tenemos que hacer un doble trabajo, lo hacemos porque entendemos el valor y el esfuerzo que hacen por pagar un seguro. 

Entendemos que ellos tienen presupuestos que cumplir y cuentan con un presupuesto estipulado para gastos de seguros. Debemos ayudarles. En mi opinión, un socio es alguien que actúa como un aliado, que siempre te acompaña, te entiende y te ayuda a obtener lo mejor para ti sin descuidarte. A veces, uno podría decir, ‘listo, te consigo lo más barato’, pero estaríamos quitando coberturas, cobrando realmente por un programa, y eso no es lo que buscamos cuando conocemos bien a nuestro cliente.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 y cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

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