Uribe, el consenso y la reforma

Álvaro Uribe Vélez ha sido sin duda el funcionario público más escrutado en la historia del país, muchos han tratado en su figura y lo qué representa de cabalgar en su popularidad y en la crítica a él, para conseguir el éxito, ya sea apoyándolo o cuestionándolo; lo qué lo hace sin duda en un demócrata sin vacilación en los intereses superiores de la nación.

Compartir

Con el paso de los años, Uribe ha demostrado que su único interés es construir un mejor país. Luego de que ganara el NO en el plebiscito y ser el mayor vocero de este sentir en la nación, inmediatamente acudió a hablar con el presidente de la República con una intención constructiva que permitiera cerrar bien este capítulo en la historia; lo qué aconteció después obedece al engaño y la traición ya recurrente del mandatario de la época.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Con Petro, Uribe se ha mostrado dispuesto al diálogo y al consenso, muy a pesar de la crítica de muchos simpatizantes del uribismo, qué en mi opinión desconocen lo qué es el legado del mismo Uribe y se les olvida qué en su gobierno Uribe siempre estuvo dispuesto a concertar acuerdos de paz con quienes delinquían, sin someter al Estado, Uribe protegió a la oposición y dialogaba con ella cuantas veces fuera necesario, por ejemplo, con Piedad Córdoba o el gobernador de Nariño del momento, Antonio Navarro, con Hugo Chávez, Rafal Correa, entre otros.

Cuestionar qué Uribe se reúna con Petro o con alguien qué piensa distinto, es una crítica equivocada. Fíjense nada más, producto de la reunión se congeló por una semana la discusión en el Congreso, se creó una rivalidad – bastante tensa- entre el ministro del Interior y el ministro de Salud, luego de las declaraciones producto de la reunión. Sobre todo, ocurrió lo qué era el interés de Centro Democrático, no solo figurar en todos los medios y titulares con la reunión, sino qué tuvieron la oportunidad de expresar en todos los medios sus preocupaciones y ojo, sin ceder en ninguna de sus posturas. Fue un gana-gana para el partido liderado por el expresidente, quien además creo genuinamente, está preocupado por la posible destrucción del sistema de salud por medio de la reforma.

Le puede interesar:  XM le apuesta a una innovación intencionada y estructurada

Y creo lo anterior, por lo alcanzado por el Gobierno Uribe en materia de salud. Empecemos recordando que la cobertura en salud en 2002 estaba en 57% y al cierre del gobierno Uribe, en 2010, llegó al 97%. Por ejemplo, en el caso de los indígenas, se logró pasar de 633.000 afiliados a 1’183.000, cifra que se registró en 2009. Por otro lado, en materia presupuestal hubo un importante avance, debido a que mientras en 2002 en el PGN se asignaron a salud 6 billones de pesos para aseguramiento, en 2009 la cifra llegó a 17,6 billones de pesos. Otro dato no menor es qué entre 2022-2010, se reestructuraron 243 entidades hospitalarias y se invirtieron 1,2 billones en proyectos de reestructuración, donde el 75% fueron aportes del ejecutivo. Y para terminar, el país amplió su sistema de vacunación, pasando de tener 7 vacunas que protegen de 11 enfermedades en 2002, a 10 vacunas que protegen 14 enfermedades, lo qué permitió a reducir la tasa de mortalidad infantil en un 15%.

Álvaro Uribe Vélez ha sido sin duda el funcionario público más escrutado en la historia del país, muchos han tratado en su figura y lo qué representa de cabalgar en su popularidad y en la crítica a él, para conseguir el éxito, ya sea apoyándolo o cuestionándolo; lo qué lo hace sin duda en un demócrata sin vacilación en los intereses superiores de la nación.

Nicolás Ordoñez Ruiz
X: @NicoUCD

Del mismo autor: Demoledor el panorama en turismo

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]