Uribismo contempla un referendo para modificar puntos del acuerdo de paz

Foto: Instagram/IvanDuqueMarquez

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, señaló que, entre otros proyectos relacionados con la paz, el uribismo está considerando realizar un referendo para modificar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Por: Redacción 360 Radio

“Esa será una decisión que tomará el presidente electo y frente a la cual presentaremos las opciones legislativas que existen para sacar estas ideas adelante. (El referendo) se ha discutido entre las opciones, pero será el presidente electo quien tome la decisión”, explicó Valencia en entrevista para Blu Radio.

Sobre la polémica que ha discutido tanto su bancada, la Paloma Valencia explicó que el procedimiento del JEP está diseñado para culpables y no para militares inocentes que se encuentran condenados por la justicia ordinaria.

“El problema es la cantidad de militares que injustamente han sido condenados y procesados por la justicia ordinaria. El problema es esa persecución que inició a instancias de las indemnizaciones multimillonarias que se podían sacar en el exterior. El procedimiento está pensado para culpables”, precisó la congresista.

Lo anterior para indicar que muchos miembros de las Fuerzas Militares que se han sometido a la JEP, algunos culpables, pero otros inocentes, se han declarado culpables con el único propósito de tener una rebaja de penas.

Además, Valencia ratificó que en las fuerzas armadas hay mucha preocupación sobre la imparcialidad de los magistrados de la JEP.

Por otra parte, la senadora habló sobre otros temas que el presidente electo Iván Duque está analizando, como lo relacionado con la dosis mínima y la cadena perpetua para violadores.

Alcalde medellin