El Ministerio de Salud confirmó que las 5.777 vacunas de Sinovac que permanecían bajo observación en Tolima tras una anomalía en la temperatura, sí podrán usarse en adultos mayores, como estaba estipulado.
Por: Redacción 360 Radio
“El Invima ya dio la autorización de uso de estas vacunas”, explicó el viceministro de Salud, Alexander Moscoso. El lote permanece en las cavas del laboratorio público de Tolima y la Secretaría de Ibagué.
“Es muy importante que desde la mesa departamental y los PMU locales se vigilen todos los procesos de micro planeación, se revisen los documentos y el plan de vacunación de cada departamento para cumplir las metas y las citas”, dijo Moscoso.
LEER TAMBIÉN: Alteraron cadena de frío de vacunas Sinovac en Tolima y podrían de perderse
Este sábado retomaron actividades en Tolima para distribuir las dosis en 46 municipios que no han iniciado con el plan de inmunización.
“Estamos preparados con 39 de los 47 municipios para iniciar la fase de vacunación. Veremos los planes de seguridad y llamaremos a los hospitales para que procedan a recogerlas lo más pronto posible y que ellos arranquen el proceso de vacunación”, manifestó el secretario de Salud departamental, Jorge Bolívar.
Del lote distribuirán 3.061 vacunas al personal de la primera línea de atención en salud y el número restante será para los adultos mayores de 80 años que se encuentran en centros de larga estancia.
El reto para el Gobierno y los entes territoriales es mantener la cadena de frío de las vacunas. Para las dosis de Sinovac es necesaria una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, mientras que para las de Pfizer necesitan -76 grados centígrados.
Por ende, requieren gel refrigerante, hielo seco, contenedores especiales y una milimétrica logística, con el fin de transportar y almacenar los biológicos.
LEER TAMBIÉN: Duque anunció la llegada de 2 millones de vacunas el 7 de marzo
La dosis de Sinovac pueden permanecer hasta 14 días con una temperatura de 25 grados centígrados.