¿Por qué el Valle del Cauca se convirtió en potencia en generación de fuentes renovables?

Compartir

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cali destacó los logros del Departamento del Valle del Cauca en materia de energía inteligente.


Por: Redacción 360 Radio

En el marco de BiON, el congreso Nacional de Energía Inteligente desarrollado en Cali, evento que busca que las empresas conozcan los últimos avances científicos y tecnológicos, las oportunidades de mercado y aliados estratégicos para impulsar nuevos modelos de negocio, se entregaron detalles sobre los trabajos y avances que ha tenido el Valle del Cauca en el último año en materia de energía inteligente. 

Según informó la Cámara de Comercio de Cali, en el 2021 el 13,1% de la energía eléctrica del departamento se generó con actividades de cogeneración, a partir de biomasas, y cerca del 1% a partir de energía solar. Estos procesos fueron utilizados en las distintas actividades económicas como las agroindustriales y pecuarias que han incentivado la instalación de grandes plantas industriales y el aprovechamiento de biomasas. 

“El Valle Del Cauca aporta 35% de la producción agrícola de Colombia. Esto ha incentivado actividades de autogeneración y cogeneración de energía eléctrica y producción de bioetanol. Actualmente, aportamos el 88,5% de la cogeneración del país”, expresó Luis Fernando Pérez, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali. 

Este último dato también se relaciona con que el Valle de Cauca contribuye con el 24% de las exportaciones agroindustriales en Colombia y, junto con el departamento del Cauca, conforman la segunda región líder en producción de proteína blanca y alimentos procesados en Colombia. 

“El potencial en energía renovable convierte a la región en un actor fundamental en la conversación sobre transición energética y en la agenda nacional que se construye. Nuestro Cluster de energía inteligente, avanza hace 7 años y esta 3ra edición del evento demuestra el recorrido”, agregó Pérez en su intervención.

Le puede interesar:  Alcaldía de Cali contrató con transparencia

Lea también: ¿A qué se debe la pérdida de libertad económica de Colombia en el último año?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]