El valor de la energía sigue en aumento: logró su mayor precio en un año

Compartir

La energía durante el tercer mes del año presentó una acumulación de $31.


Por: Redacción 360 Radio

El valor de la energía en Colombia es un tema que sigue preocupando a varias empresas debido a su aumento en los últimos meses. El kilovatio en el mes de marzo del 2023 llegó a la cifra de $851,5.

Según información entregada por la Superintendencia de Servicios Públicos durante el tercer mes del año se presentó una acumulación de $31, lo que representó un aumento del 3,94 % en lo que va del 2023.

La entidad señaló que esta situación se presenta debido a que la comercialización, y distribución de la energía ha reflejado una gran alza en último tiempo.

Pese a esta situación, José Camilo Manzur, director de Asocodis, le manifestó a el diario el Portafolio que el incremento de este valor ha presentado un incremento controlado tras la firma del Pacto por la Justicia Tarifaria, el cual fue impulsado por el Ministerio de Minas y Energía durante el año anterior.

Esto se conoce días después que el periódico El Colombiano informara que el Gobierno de Gustavo Petro estaría realizando desde la Casa de Nariño un decreto, con el objetivo de encontrar nuevas estrategias para que el valor de la energía disminuya desde un ajuste de las variables de generación hídrica.

“Es una buena señal por parte del Ejecutivo anunciar que todos los ajustes se harán dentro de la institucionalidad y el marco de la regulación”, manifestó Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) al medio de comunicación antioqueño.

Le puede interesar:  Inflación en Colombia alcanza el 7.16% en abril de 2024, según el DANE

Por su parte, uno de los detalles más importantes que tendría este decreto serían varios cambios en los mecanismos para generar los cobros de energía. Uno de ellos se basa en los recursos hídricos y cambios en las fuentes de generación, exposición y la relación con contratos de largo plazo por parte de los comercializadores.

Lea también: Fitch señaló que proyectos de energía en Colombia peligrarían por intervención del Gobierno

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]