Vargas Lleras propone reducir salarios y eliminar beneficios legales

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


El exvicepresidente Germán Vargas Lleras propuso reducir salarios, eliminar las primas legales de junio y diciembre, y suspender el pago de cesantías e intereses, con el fin de mitigar la pandemia por el Covid-19.

Estas medidas le permitirían al país liberar una caja de $3,3 billones, a lo que se le sumaría $600.000 millones adicionales, en caso de que se suspenda el pago de subsidio de transporte por parte de los empleadores.

“Yo sé que todas estas propuestas son delicadas e impopulares, pero necesarias si se quiere evitar una masacre laboral (…) Para salir lo mejor librados de esta crisis, todos debemos aportar. Cuando llega la quincena y no hay cómo pagarla, una parte es mejor que nada. Por favor, no más reflexiones. Acción y acción”.

Según Vargas Lleras, las medidas económicas que se han adoptado hasta ahora son insuficientes, por lo que “la mayoría de los países afectados por la crisis han decretado medidas extraordinarias y heroicas para proteger el empleo”.

El político mencionó que Colombia se ha quedado “muy corta” porque no se ha podido adelantar las vacaciones ni autorizar licencias no remuneradas. Además, la situación no se resolverá sino por la doble vía de implementar temporalmente los subsidios a la nómina, que ya operan con éxito en muchos países, al tiempo que se adoptan medidas en el ámbito laboral, racionalizando transitoriamente los costos del empleo en el país”.

El excandidato presidencial indicó que apoya la propuesta de Acopi (gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas) para que se fijen subsidios a las firmas más afectadas, que incluye las compañías que han perdido más del 70% de sus ingresos y se limitaría una tercera parte del ingreso de los trabajadores, que le costaría al Gobierno $50 billones, hasta el final de año.

Le puede interesar:  Importante anuncio de GeoPark: adquieren participación de alta calidad en Vaca Muerta

Esta solución debería acompañarse con una reforma laboral que incluya, por ejemplo, permitir el salario mínimo por horas, flexibilizar los horarios de trabajo y que sean reducidos los cotos de despido para las nuevas contrataciones.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]