Variante B.1.621 del COVID hallada en Colombia fue clasificada como de interés mundial

Foto: Reporterosasociados.com.co

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante del coronavirus, B.1.621 que fue descubierta en Colombia hace algunos meses, fue denominada por la OMS como Mu-u (letra del alfabeto griego) al ser clasificada como de interés a nivel internacional.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con la organización, la variante fue identificada por primera vez en Colombia en enero, después de confirmar que está emparentada con el linaje B.1 que circula tradicionalmente en Colombia desde que inició la pandemia.

“Lo que llamó la atención a los científicos del INS sobre esta variante es que presenta tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spkie, por lo que la B.1.621, ahora Mu, fue siempre objeto de especial seguimiento y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del INS”, explicó el instituto.

Al declararla de interés por parte de los expertos, significa que su presencia se asocia a características como alta transmisibilidad.

LEER TAMBIÉN: Científicos hallaron nueva variante del COVID-19 que es “muy mutante”

“Este aporte científico nos confirma varis cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que, gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”, explicó la directora del INS, Marta Ospina.

De acuerdo con el INS, en julio, cuando la B.1 comenzó a existir bajo la denominación B.1.621, por medio del análisis filogenéticos y evolutivos realizados por el instituto, se logra su plena caracterización y se observa su rápida dispersión por los diferentes departamentos del país.

La vigilancia genómica intensificada del virus en Colombia desde el inicio de la pandemia permitió detectar esta enfermedad en gran parte de las regiones. La funcionaria del INS expresó que la vigilancia genómica es de origen reciente en el continente por lo que se ha convertido en una herramienta importante asociada a la vigilancia epidemiológica y permite una lectura anticipada y oportuna del comportamiento de las variantes del SARS-CoV-2 en el país.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar