- Advertisement -
Inicio Destacados ¿La variante Delta podría agudizar la pandemia en Latinoamérica?

¿La variante Delta podría agudizar la pandemia en Latinoamérica?

Foto: Reuters
- Advertisement -

La variante Delta está frenando la reactivación económica y el levantamiento de las restricciones en algunos países de Europa.


Por: Redacción 360 Radio

La variante Delta (B.1.617.2) surgió en la India en octubre del año pasado y hasta ahora se ha extendido a más de 80 países alrededor del mundo, suponiendo el aplazamiento del final de las restricciones para países como Reino Unido y Portugal, que esperaban iniciar su retorno a la normalidad desde esta semana.

De acuerdo con el medio alemán DW, esta variante había sido clasificada como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero al analizar su presencia en otros países, pasó a ser considerada como “preocupante”, pues su velocidad de contagio es más elevada con respecto a la del Covid-19 “original” y las vacunas y anticuerpos resultan menos eficaces a la hora de atacarla.

Ahora, países de Latinoamérica como Argentina, México y Perú ya han confirmado casos de la variante Delta en sus territorios, pero ¿supone una amenaza de gran magnitud para la región? El virólogo alemán Félix Drexler habló con este medio internacional sobre el alcance que podría tener esta variante en América Latina.

- Advertisement -

Para el experto las investigaciones e información que se conoce sobre la misma aún son “bastante preliminares”, por lo que su alta velocidad de contagio podría ser una de las características que sí están aseguradas, ya que, según indica DW, el 90 % de los casos en Reino Unido corresponden a contagios por la variante Delta y quienes están infectados con esta tienen más probabilidades de ser hospitalizados.

LEER TAMBIÉN: Países que confiaron en vacunas chinas ahora experimentan rebrotes

En América Latina, la mayoría de casos activos no corresponden a esta variable, por lo que Drexler señala que todavía no es una amenaza fuerte para la región. Sin embargo, considera que no se debe confiar en esto, sino mantenerse alerta en caso de que otros países de la región empiecen a detectarla y, por tanto, se encuentra realizando proyectos para fortalecer sistemas que permitan rastrear la secuencia genética del virus.

El virólogo aseguró a DW que Latinoamérica debe mirar a Europa como un ejemplo de lo que no les puede suceder, sobre todo considerando su momento epidemiológico actual y la lentitud con la que se implementan los planes de vacunación en la mayoría de países. Su gran recomendación para los ciudadanos en particular es que mantengan el aislamiento, el uso del tapabocas y demás protocolos, así como que se vacunen con cualquiera de los biológicos disponibles en su país.

- Advertisement -
**/

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico