Ministra Irene Vélez ratificó el informe y aseguró que no se otorgarán nuevos contratos

Compartir

La Ministra de Minas y Energía Irene Vélez expuso varios puntos entre los que se encuentran abastecimiento, nuevos contratos y el polémico informe entregado en Davos. 


Por: Redacción 360 Radio

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez realizó una declaración a los medios de comunicación este miércoles en la que ratificó el balance presentado el pasado 13 de diciembre en Davos, y que fue objeto de polémica en las últimas horas debido a la veracidad de sus datos y a supuesta falsificación de firmas, también entregó otros anuncios respecto a los contratos de explotación y exploración.

Sobre el “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa” la Ministra Vélez afirmó que: “Este documento no tiene cifras falsas, no es un informe de reservas”. Enfatizó que es un documento de análisis y que es necesario tomar decisiones de política pública de una manera informada.

También aclaró que no se entregarán contratos para nuevas áreas, en este gobierno. Entre los datos que arroja el informe, muestra que actualmente hay 118 contratos de exploración de petróleo y gas en nuestro país. Según la Ministra Vélez se hallaron 35 contratos en fase preliminar que podrían ser apoyados en este gobierno para que la exploración se haga de manera oportunidad y pronta.    

Sobre las reservas indicó que Colombia tiene probadas para ocho años. “Tenemos reservas P, es decir, de máxima probabilidad, para hasta ocho años. Eso es lo que tenemos de tiempo para asegurar que los recursos que existan se puedan convertir en reservas”. Las reservas P2 para 9.2 años y las reservas P3 para 11.4 años. 

Le puede interesar:  El fondo de ahorro de la reforma pensional se lanzaría con un capital inicial de $26 billones

La Ministra Vélez señaló que “Este gobierno nunca ha dicho que va a parar las exploraciones de gas, porque tenemos 118 contratos en exploración y cuyos derechos se va a respetar. Esperamos que esos recursos sean los que nos permitan desarrollar una política justa y transitiva”.

Otro de los puntos que llamó la atención fue que Vélez manifestó que entre 2027 y 2028 habría un hueco creado desde hace años, generado por el retraso de la infraestructura necesaria para hacer comerciales los recursos.

Lea también: Ministro de Hacienda: “Hemos logrado un éxito interesante y hemos calmado los mercados»

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]