- Advertisement -
Inicio Economía Vender activos de la Nación: Plan B del Gobierno si no aprueban...

Vender activos de la Nación: Plan B del Gobierno si no aprueban la reforma tributaria

Foto: Colprensa / Sergio Acero
- Advertisement -

Aunque hace algunos meses se ha escuchado que el Gobierno busca vender algunos de los activos que posee, trascendió en las últimas horas que en caso de que el Congreso no apruebe la reforma tributaria, la enajenación sería el Plan B.


Por: redacción 360 Radio

Es probable que el Congreso de la República no apruebe la Reforma Tributaria debido a que es un año preelectoral.

La reforma radicada por el Gobierno del presidente Iván Duque propone, entre otras, aumento en el precio de productos de la canasta familiar, impuesto a las pensiones, incremento en los servicios públicos y gravamen a quienes ganan más de 2,5 millones de pesos.

De acuerdo con algunos expertos, la aprobación de una reforma que no cumpla con las expectativas del Gobierno permitiría contemplar la venta de los activos, como la participación en ISA.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Estado colombiano recibiría $6 billones tras la venta de activos eléctricos

Otra alternativa sería contratar nuevos créditos, algo que muchos ven complejo para futuros gobiernos ante la incapacidad del país para pagar esa deuda, lo que aumentaría la inflación.

Pese a la polémica que ha generado el proyecto – incluso entre miembros del Centro Democrático – el Banco de la República afirmó que es necesario aprobar una reforma, para que el país se “financie de manera rápida y constante”.

“Tal como está planteada, ayuda a mantener una política social y a mitigar el impacto del aumento de la pobreza que generó esta pandemia espantosa que hemos estado teniendo que vivir”, dijo el director del Emisor, Leonardo Villar.

En medio de la I Reunión Iberoamericana de Bancos Centrales, Villar agregó que la aprobación será clave para que “nosotros podamos mantener la credibilidad y políticas (monetarias) con la flexibilidad con las que hemos podido tener en los últimos años”.

La Junta Directiva considera que debe aprobarse, porque es un programa que “apunta a mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas y la credibilidad de la política fiscal y continuar con la política monetaria expansiva sin comprometer la estabilidad macroeconómica”.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil