Venta de vehículos en Colombia siguió en negativo durante marzo del 2023

Compartir

Runt y Andemos entregaron el informe reciente sobre la venta de vehículos en el país durante el tercer mes del año. 


Por: Redacción 360 Radio

El último reporte con cifras del Runt y cálculos de Andemos, indican que en marzo se matricularon 17.270 vehículos 0 km en Colombia, una caída del 17.2% frente al mismo periodo del año anterior. Mazda, Toyota y Foton fueron las marcas con la mejor dinámica en marzo, registrando variaciones positivas del 47.7%, 17.5% y 17.3% respectivamente a pesar de la contracción del mercado.

“Las altas tasas de créditos de consumo, la inflación y el dólar alto han deteriorado los índices de confianza del consumidor, por lo que al cierre del tercer mes del año, las matrículas de vehículos continuaron desacelerándose. Descontando a marzo de 2020 cuando inició la pandemia, este año registramos la cifra más baja de matrículas nuevas desde 2009.  Los análisis de estacionalidad proyectan un cierre con 209 mil unidades. ” manifestó Oliverio García, presidente de Andemos

El informe también señala que las cinco marcas que lideraron el mercado durante el mes fueron Renault (2.768),  Toyota (2.407), Chevrolet (2.205), Kia (1.326) y Mazda (1.266). Bogotá (3.216), Funza (1.845), Medellín (1.143), Cali (1.074) y Villa del Rosario (1.072) lideraron el mercado nacional de matrículas nuevas durante marzo.

Los vehículos tipo utilitarios continúan siendo los preferidos por los consumidores en el 2023 superando a los tipo automóviles. Los vehículos de transporte de carga menor a 10.5T mantienen una buena dinámica.

Con respecto a las marcas premium, BMW fue el líder del segmento durante marzo con 294 unidades y una variación del 13.5%, en segundo lugar se encuentra Mercedes Benz con 230 unidades (-0.4%) y Audi con 168 (-63.1%).

Le puede interesar:  Industria del banano en la región Andina exhorta a supermercados europeos a reconsiderar políticas de precios

Por su parte, las tecnologías híbridas siguen halando el mercado en lo corrido del 2023. Por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.930 unidades nuevas (17.7%), los vehículos eléctricos (BEV) 317 (-17.7%) y los híbridos enchufables (PHEV) 233 (11.3%).

En los vehículos totalmente (BEV) eléctricos hubo un excelente desempeño en los segmentos de autos y utilitarios y su caída obedece a que no hay entregas de buses eléctricos en este año. La creciente tendencia de los vehículos eléctricos e híbridos en la flota vehicular ofrece una gran oportunidad en materia de ascenso tecnológico y mejorar la competitividad en el mercado.  El desarrollo de un mercado de vehículos eléctricos e híbridos, no solo ofrece nuevas oportunidades al comercio, sino a ensambladoras locales y fabricantes de autopartes nacionales.

“Muchos países promueven la renovación vehicular en tiempos de incertidumbre o desaceleración económica porque es una fuente de oportunidades para dinamizar las economías en términos de productividad, recaudo y empleo.  La modernización de la flota vehicular del país debe realizarse mediante incentivos que impulsen la renovación del parque automotor con nuevas tecnologías como vehículos eléctricos, híbridos, hidrógeno o dedicados a gas. “ añadió García.

Lea también: Aumenta el precio de la gasolina $400 pesos, a partir del 1 de abril

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]