- Advertisement -
Inicio observatorio TIC ¿En qué va la venta del negocio de Internet de DirecTV a...

¿En qué va la venta del negocio de Internet de DirecTV a Movistar?

Foto: DirecTV.
- Advertisement -

DirecTV acordó vender su negocio de Internet a Movistar en el segundo semestre del 2021, no obstante, aún se desconoce qué tanto ha cumplido con obligaciones de conectividad que datan del 2013.


Por: Redacción 360 Radio

En mayo de este año Movistar hizo el anuncio del acuerdo para adquirir el negocio de DirecTV que opera desde el 2014 y atiende a aproximadamente 195.000 usuarios. La compra sería una de las operaciones más importantes en el sector de las telecomunicaciones en Colombia, ya que permitiría que la infraestructura de red y el espectro radioeléctrico que hoy usufructúa DirecTV pase a manos de Movistar, que tiene más de 16,7 millones de usuarios móviles.

Movistar podría usar los 70 MHz que obtuvo DirecTV en la banda de 2.500 MHz después de la subasta del espectro para servicios 4G, en el 2013. El negocio está cerca de aprobarse, debido a que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) avaló el proceso al no encontrar posibles efectos anticompetitivos en el mercado, pero todavía falta el visto bueno del Ministerio TIC, quien se encarga de administrar el espectro radioeléctrico.

Sin embargo, existen dudas sobre las responsabilidades que tendría que asumir Movistar en caso de que la transacción llegue a buen puerto. Esto se relaciona con la subasta del 2013, cuando DirecTV se hizo con un bloque abierto de 30 MHz y uno reservado de 40 MHz en la banda de 2.500 MHz, asignaciones que tuvieron un costo de $71.000 millones y $77.000 millones, respectivamente.

- Advertisement -

DirecTV se comprometió a demostrar que tenía red de acceso instalada en 58 cabeceras municipales del país y empezar a operar el servicio antes del quinto año (2018), además, debía priorizar y garantizar la prestación del servicio en San Andrés y Providencia, entre otras obligaciones.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué hay tras bambalinas en la venta del negocio de internet de DirecTV a Telefónica?

Cerca de que llegue el momento de ceder este negocio a Movistar, todavía no es claro si DirecTV cumplió con lo prometido en el 2013. El Ministerio de las TIC ordenó abrir una investigación y elevó pliego de cargos contra DirecTV por no garantizar la prestación de los servicios en los municipios que le corresponden y con las tecnologías que exigía el quinto año.

La decisión tomada significó una multa por más de $8.000 millones y el Ministerio le ordenó a DirecTV garantizar la cobertura de red 4G que le correspondía. La compañía interpuso un recurso de reposición y otro de apelación, aunque ambos fueron rechazados e interpusieron una queja el 5 de agosto, que está en trámite ante el Viceministro de Conectividad.

El presidente de DirecTV, Mariano Díaz le explicó al diario El Espectador que “ha cumplido las obligaciones que le han impuesto diferentes instancias del Estado. “Pueden existir diferentes interpretaciones que, vía procesos administrativos y garantizando el debido proceso, se discuten en las instancias correspondientes. Actualmente, tenemos una actuación administrativa en la cual tenemos una interpretación diferente a MinTIC en este tema puntual”.

De acuerdo con la Ley 1341 de 2009, la cesión de los permisos de uso del espectro se puede realizar cuando el asignatario, al momento de la cesión, esté cumpliendo con todas las obligaciones dispuestas en el acto de asignación y dentro de los plazos definidos en el mismo.

Según El Espectador, diferentes abogados señalan que el negocio no podría realizarse, ya que prevalece la Ley 1341 sobre la figura del decreto, es decir, el incumplimiento de obligaciones sería suficiente para impedir una cesión del espectro.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil