Venta de UNE tendrá luz verde en el Concejo de Medellín

Venta de UNE tendrá luz verde en el Concejo de Medellín
Foto: UNE

Según los análisis que ha hecho este medio de comunicación y las investigaciones, mañana viernes 22 de abril se aprobará en la Comisión Primera con cuatro de los siete votos; luego pasará a plenaria en donde la Alcaldía tiene mayoría y se aprobará muy seguramente esa venta de la participación que tiene Medellín a través de EPM en la empresa Tigo, Colombia Movil S.A E S P.


Por: Redacción 360 Radio

El alcalde Daniel Quintero dijo en su momento, en campaña: “o nos compran o los compramos” respecto a la participación de EPM en Tigo. Dijo que eran un socio bobo, que no era un negocio para Medellín al no ser rentable y por ende hay que vender.

El año pasado, Quintero Calle radicó ante el Concejo de Medellín un proyecto, el cual retiró pero volvió a radicar con algunas modificaciones y espera que se lo aprueben. Hay una cláusula llamada drag along, de patrimonio público, fue negociada en el gobierno de Aníbal Gaviria cuando se vendió el 50 % de las acciones más una acción, la prima de control; Tigo se la pagó a Medellín por más de un billón de pesos.

Una de las críticas de hoy es que no hay banca de inversión, y era uno de los requisitos que la Alcaldía y EPM se habían comprometido a presentarle al Concejo. La banca de inversión es para saber cuánto vale la empresa, claramente la contraparte pide una valoración. Si no compra, salen a vender los dos la compañía; en segunda instancia vale decir que si Tigo no le compra a Medellín no le puede vender EPM ni a Claro en temas de concentración de mercado.

Tigo, por las inversiones que ha hecho y siendo socio de EPM y quien sería el natural interesado en comprar, no o va a hacer por razones conocidas por este medio de comunicación: viene con un desgaste fuerte en caja por la subasta del año 2019, perdieron mucho dinero en dicha subasta y porque estrena edificio y ha hecho una serie de grandes inversiones que le impedirían sacar más dinero. El único que podría aspirar a mirar sería WOM o alguna empresa extranjera.

LEER TAMBIÉN: El debate sobre TIGO y UNE debe ser técnico, no político

Quintero está en todo su derecho y tiene la razón en cuanto a su promesa de campaña de salir de ahí o comprar. El escenario más difícil es que Medellín compre UNE, la ciudad quiere vender y eso va a ocurrir; ¿cuáles son los riesgos de que Medellín venda? En la última sesión en donde Tigo compareció ante el Concejo de Medellín, el presidente Marcelo Cataldo dijo que más adelante se va a necesitar inversión en la empresa. Aproximadamente un un año y medio Colombia va a estar subastando la tecnología 5G, que cuesta mucho dinero.

Sobre una capitalización, Medellín había advertido hace unos cuatro años que eso iba a pasar. También, hay que recordar el famoso estudio de la consultora Oliver Wyman, en donde sugerían vender la participación porque les tocará capitalizar.

Federico Gutiérrez pudo vender la participación en su momento, y ahora Daniel Quintero está prácticamente en la obligación de hacerlo o al menos cerrar alguna transacción. 

¿A nivel de votos qué va a pasar? El Concejo de Medellín se reunirá este viernes 22 de abril a las 2:00 de la tarde en Comisión Primera, en donde votarán en contra Simón Molina, Sebastián López y Daniel Duque; Simón Pérez, Carlos Mario Romero, Babinton Flórez y Aura Marleny Arcila van a votar a favor y le darán la luz verde para que el proyecto pase a plenaria. Simón Pérez va a votar que sí, Carlos Mario Romero va a votar que sí, Babinton Flórez va a votar que sí, Lucas Cañas va a votar que sí, Albert Corredor va a votar que sí, Juan Felipe Betancur va a votar que sí, Lina García va a votar que sí, Luis Carlos Hernández va a votar que sí, Juan Ramón Jiménez va a votar que sí, Jaime Cuartas va a votar que sí, Aura Marleny Arcila va a votar que sí, Paulina Aguinaga va a votar que si, Nataly Vélez va a votar que sí y Fabio Humberto Rivera va a votar que sí. 14 votos positivos contra 7 negativos, así puede proyectar 360 Radio que será la votación en plenaria y se va a lograr dicha venta.

Es preciso señalar que la compañía daría a conocer el valor de las acciones el mismo día en el que la Comisión Primera del Concejo de Medellín tendrá el primer debate para decidir si aprueba o no la venta de dichas acciones. Cabe remarcar ese valor es vital para los corporados, como se mencionó con anterioridad, que estarán en dicha comisión el viernes a las 2:00 de la tarde.

Este 21 de abril, EPM emitió un comunicado en el que informa que presentó el resultado estimado de la valoración de sus participaciones accionarias en UNE e Invertelco.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar