El Muelle 13 de Buenaventura continuará bajo la administración del Ventura Group tras una decisión del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca. Este órgano judicial suspendió, de manera provisional, la resolución de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que había revocado la prórroga del contrato con la empresa privada.
La disputa entre Ventura Group y la ANI se remonta a diciembre del año pasado, cuando la agencia detuvo la prórroga del contrato alegando supuestas inconsistencias en las licencias ambientales necesarias para la operación del muelle. Sin embargo, Ventura Group ha defendido su posición afirmando que cuenta con todos los permisos requeridos, incluidos planes de manejo ambiental, para gestionar la terminal portuaria de forma legal y eficiente.
Los detalles de la decisión del Tribunal sobre el muelle 13 de Buenaventura
De acuerdo con el Tribunal, el contrato firmado por ambas partes contempla la ocupación y operación de bienes de la Nación en el puerto, destinados específicamente al manejo de carga general, contenerizada y graneles secos. Esta aclaración ha sido crucial para mantener vigente la prórroga, mientras se dirimen los aspectos legales de fondo.
Álvaro Rodríguez, presidente de la junta directiva de Ventura Group, advirtió en su momento los riesgos de suspender el contrato: “El cese del contrato pondría en riesgo 700 empleos directos y una significativa inversión de más de 75.000 millones de pesos en programas sociales y de infraestructura para Buenaventura”, afirmó el directivo.
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El Muelle 13 no solo es un eje logístico esencial para el manejo de carga en el Pacífico colombiano, sino también un motor de desarrollo para Buenaventura. Según Ventura Group, en 2023 la terminal movilizó 1,4 millones de toneladas de carga, siendo el carbón y los graneles secos los productos más destacados.
Además, la empresa ha destinado importantes recursos a proyectos sociales en las comunidades vecinas. “De no renovarse la concesión, quedarían en vilo iniciativas como un jardín infantil que atiende a 60 niños, además de programas de educación y empleo que benefician a cientos de familias”, explicó hace algunos meses Rodríguez.
Por su parte, Jorge Correa, jefe de operaciones del Ventura Group, destacó la eficiencia operativa del muelle: “Manejamos alrededor de un millón y medio de toneladas al año, consolidándonos como uno de los terminales más eficientes de Sudamérica”.
El choque con el Gobierno Nacional
La disputa también refleja un choque de visiones con el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, quien había propuesto destinar el muelle a pescadores artesanales. Según Ventura Group, esta propuesta no es viable debido a la infraestructura del muelle, diseñada para atender grandes buques y operaciones logísticas de alto volumen.
En respuesta, la empresa sugirió adecuar una zona específica más acorde a las necesidades de los pescadores, garantizando así el desarrollo sostenible de ambas actividades.
Aunque la decisión del Tribunal es un respiro para Ventura Group, el futuro del Muelle 13 de Buenaventura aún enfrenta desafíos. La resolución provisional no pone fin al litigio, y tanto la empresa como la ANI deberán seguir presentando argumentos legales que sustenten sus posturas.
Por ahora, la continuidad en la operación del muelle asegura estabilidad económica y social para Buenaventura, una región históricamente golpeada por problemas de desempleo y desigualdad. “La ampliación del muelle y la construcción de una placa de 7.000 metros cuadrados son parte de nuestra propuesta para aumentar la capacidad operativa y generar ingresos adicionales por 10 millones de dólares anuales”, concluyó Rodríguez.
Esta decisión marca un nuevo capítulo en la relación entre el sector privado y el Gobierno Nacional, dejando en evidencia la importancia de mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad social.
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