Viajar desde Medellín por el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera le puede ahorrar ente $100.000 y $150.000

Aeropuerto en Medellín

Medellín y el transporte aéreo han tenido una relación ‘caprichosa’ a lo largo de la historia. Dos aeropuertos que operan en la actualidad pero con realidades distintas para empresas y pasajeros.


Por: Redacción 360 Radio

Viajar desde y hacia Medellín tiene un costo económico considerable si se piensa en destinos como Bogotá, Cali, Pereira y Bucaramanga. Estas ciudades, capitales de departamentos, presentan un constante flujo de pasajeros desde Antioquia y es por eso que gran parte de las aerolíneas que operan en el país tienen rutas directas entre los orígenes y destinos. 

Sin embargo, pensar en llegar a Medellín o salir de esta ciudad implica también pensar en los costos extras que muchas veces no son tenidos en cuenta por los pasajeros. Promociones de tiquetes siempre habrá, pero las tarifas de peajes, parqueaderos, buses y taxis seguirán fijas y probablemente incrementarán cada vez más. Desplazarse al Aeropuerto José María Córdova es un proceso extra en el viaje. 

No se puede desconocer la relevancia del Aeropuerto José María Córdova, pues es uno de los más grandes del país y permite el flujo internacional de vuelos. No obstante, para viajes nacionales, el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera muestra un panorama a veces no contemplado por viajeros.

Si un ciudadano planea un viaje desde Medellín hacia Bogotá, Cali, Pereira o Bucaramanga y regreso en cuatro días después de la ida, debe agregar a los costos de su viaje estos costos: si decide ir en su carro hasta Rionegro debe pagar $38.600 en peajes ida y vuelta si va por el Túnel de Oriente, o $25.200 si decide ir por la Variante Palmas. 

A esto debe sumarle el parqueadero en el Aeropuerto José María Córdova el cual, según tarifas oficiales, 24 horas tiene un costo de 26 mil pesos, día adicional 26 mil pesos si se estaciona por más de 7 horas. Si es por menos de las 7 horas,  el valor se le cobrará por hora o fracción de hora, y así sucesivamente. El valor de estas fracciones va desde 7.000 (entre 0 y 1 hora) hasta 25.000 (entre 6 y 7 horas). Es decir, de estar 4 días por fuera de la ciudad debería pagar 104.000 en parqueadero, más la gasolina en los trayectos. 

Ahora bien, el usuario decidió moverse en taxi desde Medellín. Este servicio de manera colectiva desde Medellín al Aeropuerto José María Córdova y viceversa tiene un costo de $22.500, es decir serían $55.000 ida y vuelta. Ahora, si decide pagar el servicio expreso sería un costo de $80.000 por trayecto. 

En teoría y comprendiendo que estas tarifas son fijas, si el usuario va en su vehículo debería invertir $144.000 pesos adicionales. Si decide ir en taxi debería pagar  $55.000 en taxi colectivo o $160.000 extras en taxi expreso.  Todos estos valores añadidos al  valor del tiquete ida vuelta de su viaje (tarifas analizadas para vuelos entre el 12 y 16 de agosto de 2022).

Medellín – Bogotá – Medellín desde Aeropuerto José María Córdoba: Avianca, Latam y/o Viva. 

Ida: $170.000

Regreso: $180.000

Medellín – Bogotá – Medellín desde Aeropuerto Enrique Olaya Herrera: Satena y/o EasyFly

Ida: $180.000

Regreso: $220.000

Medellín – Cali – Medellín desde Aeropuerto José María Córdoba: Avianca, Latam y/o Viva. 

Ida: $140.000

Regreso: $170.000

Medellín – Cali – Medellín desde Aeropuerto Enrique Olaya Herrera: Satena y/o EasyFly

Ida: $230.000

Regreso: $210.000

Medellín – Pereira – Medellín desde Aeropuerto José María Córdoba: Avianca, Latam y/o Viva. 

Ida: $290.000

Regreso:  $340.000

Medellín – Pereira – Medellín desde Aeropuerto Enrique Olaya Herrera: Satena y/o EasyFly

Ida: $180.000

Regreso: $220.000

Medellín – Bucaramanga – Medellín  desde Aeropuerto José María Córdoba: Avianca, Latam y/o Viva. 

Ida: $170.000

Regreso: $250.000

Medellín – Bucaramanga – Medellín  desde Aeropuerto Enrique Olaya Herrera: Satena y/o EasyFly

Ida: $208.000 

Regreso: $300.000

La oferta de rutas es más amplia sin duda desde Rionegro, pero los precios extras deberían considerarse en el plan de vuelo de los pasajeros. Los tiquetes son algo más costosos desde el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera en Medellín, pero el precio extra compensa los gastos fijos de ir a José María Córdova. Un desplazamiento de una hora tiene un costo considerable que podría evitarse en algunos casos saliendo desde el occidente de la capital de Antioquia. 

A estos costos es importante sumarle las tarifas de maletas y servicios extras que se han vuelto tradicionales en las grandes aerolíneas. Viajar, por necesidad, trabajo u ocio, siempre será el día a día de los miles de viajeros, pero ¿Por qué no sacar la calculadora y encontrar la mejor opción de viaje que beneficie al bolsillo de los usuarios?

Lea también: 10 años del programa Clínica de Heridas del Hospital General de Medellín 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar