Por: Redacción 360 Radio
Durante la Reunión 17 de Estados Parte de la Convención de Ottawa sobre la destrucción de Minas Antipersonal en Ginebra, Suiza; Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, realizó un balance de los resultados del programa de desminado humanitario en Colombia.
En su intervención, Ceballos destacó que el país registra una disminución significativa en el número de víctimas civiles y de fuerza pública entre el año 2012 y 2016; confirmando que se pasó de 295 víctimas civiles a 37, y de 294 víctimas fuerza pública a 52 respectivamente, «de tal forma que la disminución porcentual se refleja en un 700 %».
Sin embargo, expuso que «durante el intervalo de 2017 y 2018 el comportamiento de disminución se ha modificado, con tendencia al aumento, dado que el número de víctimas a 31 de octubre de 2017 fue de 46 y para el mismo periodo de tiempo en el 2018 fue de 113 víctimas, es decir, un aumento del 245 %».
Al respecto, el alto comisionado de Paz señaló que el incremento en las cifras se debe a la migración de Grupos Armados Organizados, y el surgimiento de otras estructuras delincuenciales quienes utilizan este método para controlar territorios y evitar la erradicación de cultivos ilícitos.
#AEstaHora | Alto @ComisionadoPaz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, interviene en 17° Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa sobre la destrucción de Minas Antipersonal. El evento se realiza esta semana en Ginebra, Suiza. pic.twitter.com/N6KOTUBDja
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) 27 de noviembre de 2018