Víctimas de las FARC podrán sugerir penas para los excomandantes

Compartir

Enero fue un año histórico para el acuerdo de Paz hecho en el Gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las Farc, pues la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió su primer escrito de hechos y conductas, mediante el cual acusaron a ocho excomandantes de las Farc de ser los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad.


Por: Redacción 360 Radio

La JEP también explicó que las víctimas del conflicto armado en Colombia debido a las acciones de las Farc podrían intervenir en la definición de las penas alternativas que se les impongan a los victimarios.

LEER TAMBIÉN: La JEP imputa a las FARC el crimen de secuestro

La JEP explicó que los comandantes, exjefes guerrilleros y sus hombres se encargaron de “privar a las personas de su libertad y condicionar su liberación, así como su bienestar, su integridad y su vida”. La intención e implementación de “atacar de manera sistemática y generalizada a la población civil en los lugares donde esa guerrilla hacía presencia”.

La JEP fue creada como parte de los diálogos de paz y con el objetivo de juzgar los crímenes cometidos en medio de la violencia que ejercieron durante años la guerrilla.

La magistrada Julieta Lemaitre explicó que “las víctimas tendrán la oportunidad de participar, no solamente en la audiencia de reconocimiento, sino también de hacer llegar a la sala, sugerencias o solicitudes sobre el modo o contenido de la sanción propia que impondría el Tribunal de Paz”.  

En caso de que los sindicados se declaren culpables, los ocho exjefes guerrilleros se someterán a un proceso de audiencia, allí tendrán que aceptar públicamente, y ante sus víctimas, lo que hicieron en el pasado.

Le puede interesar:  Alias ‘Iván Mordisco’ dice que disidencias de las farc apoyaron campaña presidencial de Petro

En caso de que se declaren inocentes, se someterían a un juicio, igual que podrían ser declarados inocentes y quedar en libertad, podría confirmarse la culpabilidad de lo que se les acusa y pagarían una pena de hasta 20 años de prisión.

LEER TAMBIÉN: “Asumiremos responsabilidad”, Carlos Lozada sobre imputaciones de la JEP

Los exguerrilleros tienen 30 días hábiles para el reconocimiento o negación de los crímenes de los que se les acusa, y deberán decidir si asumen o no la responsabilidad de los cargos que ahora tienen. El mismo tiempo tienen las víctimas para proponer y sugerir medidas que involucren la decisión concluyente de la JEP.

La embajada Británica en Colombia afirmó que reconoce los avances que ha tenido la JEP y seguirán apoyándola para el esclarecimiento de los hechos.

Por otro lado, la JEP en el Comité Interinstitucional de Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), creado a partir del Acuerdo de Paz, presentó el plan “Cero tolerancia con los crímenes contra líderes sociales y excombatientes, y la desaparición de personas en Colombia».

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]