VIH en Medellín: análisis de casos y necesidad de estrategias de intervención

El VIH continúa siendo un desafío de salud pública en Medellín, donde las cifras epidemiológicas muestran una realidad preocupante. En este contexto, es crucial comprender la situación actual y tomar medidas concretas para abordar esta epidemia de manera integral y coordinada.

Compartir

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) destruye las células del sistema inmunitario, produciendo así un deterioro progresivo de las defensas del organismo. Según la Organización Mundial de la Salud el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública en el mundo.

Según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud al periodo epidemiológico 11 (entre 1 de enero y el 1 de noviembre de cada año), en Colombia se reportaron 14.516 casos de contagio del VIH. Notándose un aumento al comparar el mismo periodo epidemiológico de años anteriores.

Para el año 2020 en dicho periodo el país reportó 11.231 casos, en 2021 se identificaron 14.984 y en 2022 un total de 15.929. Estos datos significan que el país necesita fortalecer sus esfuerzos en la lucha contra el VIH.

Le puede interesar: Cifra récord en ingreso de divisas a Colombia: sector turismo el que más impulsó estos movimientos

Casos activos de VIH en Medellín

360 consultó a la Alcaldía de Medellín sobre las cifras de casos activos de VIH/Sida en los últimos años y la entidad territorial confirmó que según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – Sivigila, el cual es la fuente de información utilizada desde la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, en el año 2021 se registraron 1.870 casos activos de VIH, 251 pertenecientes al sexo femenino y 1.619 pertenecientes al sexo masculino.

En el año 2022 se reportaron 1.818 casos activos de VIH, 279 pertenecientes al sexo femenino y 1.539 pertenecientes al sexo masculino. En el 2023 de manera preliminar se reportaron 1.692 casos activos de VIH, 248 pertenecientes al sexo femenino y 1.444 pertenecientes al sexo masculino.

Le puede interesar:  Crisis de Fiduprevisora: audios de ministro de Salud desatan controversia

Finalmente, según la información de la Alcaldía de Medellín, hasta la semana epidemiológica 8 del 2024, que corresponde al 24 de febrero del presente año, se han registrado 272 casos activos de VIH/SIDA en Sivigila, de los cuales 47 casos pertenecen al sexo femenino y 225 casos corresponden al sexo masculino.

Combatir el VIH en Medellín: análisis de casos y estrategias de intervención
Respuestas derecho de petición

 

Combatir el VIH en Medellín: análisis de casos y estrategias de intervención
Respuestas derecho de petición

Entre 2021 y 2022 hubo una disminución de los casos y hasta la fecha también hay menos casos reportados en 2023, es necesario seguir trabajando en las distintas estrategias de prevención de este virus el cual se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, también puede transmitirse al bebé durante el embarazo y el parto. Cabe señalar que la transmisión de este virus no se da mediante contactos cotidianos como bezos, abrazos o apretones de mano ni por compartir alimentos u objetos personales.

Cabe señalar que entre las estrategias de detección y prevención se pusieron a disposición entre 2023 y 2025, 8.200 autotest para las personas de la población sexualmente diversa. También se les brindará información y orientación de línea telefónica disponible que ofrece acompañamiento a en caso de obtener un resultado positivo. Aún así, es necesario fortaleces y no bajar la guardia en la prevención de este virus que sigue siendo uno de los grandes problemas para la salud pública.

LEA TAMBIÉN: Ministra del Deporte en Colombia: objetivos y desafíos durante sus primeros días

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]