Ministra del Deporte en Colombia: objetivos y desafíos durante sus primeros días

La ministra aclaró que cuenta con una planta de unos 180 funcionarios que deben supervisar más de 400 contratos o convenios que actualmente tiene esta entidad.

Compartir

Siete días después de la posesión de la ministra del Deporte, Luz Cristina López, entregó sus primeras declaraciones como jefa de esta cartera y dio a conocer sus objetivos durante este cargo, y como observa el panorama del ministerio durante sus primeros días de gestión.

“Hemos recibido todo en el empalme. Hay temas urgentes que debemos desarrollar de una vez, como lo es la situación de los contratistas. Tenemos algunas preocupaciones”, declaró López en una rueda de prensa.

Le puede interesar: Gustavo Petro menciona que no se va a retirar la reforma a la salud pese a hundimiento virtual

Para lograr esto, la ministra aclaró que cuenta con una planta de unos 180 funcionarios que deben supervisar más de 400 contratos o convenios que actualmente tiene esta entidad.

Horas antes de la presentación de la ministra se conoció que Lima será la sede de los Juegos Panamericanos del 2027, que se iban a desarrollar en Barranquilla. Sobre esto, la funcionaria expresó que les dolió perder la sede, pero que aclaró que las lecciones aprendidas son muchas.

“Cuando hay ciudades interesadas en los eventos y hacen su proceso, pues el Ministerio debe de estar sentado en primera instancia en estas conversaciones”, señaló la nueva ministra.

Sobre el dinero pagado a Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, la jefa de esta cartera aclaró que estos recursos fueron asignados para los pagos de la capital del Atlántico, y ellos analizan la viabilidad para que se los devuelvan.

¿Qué dijo la ministra del Deporte sobre el apoyo a los atletas?

Por su parte, del apoyo que se les entregará a los deportistas desde el ministerio, López aclaró que una de sus prioridades es que los atletas puedan clasificar a las diferentes competencias como lo son los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos, etc.

Le puede interesar:  Inflación en Colombia alcanza el 7.16% en abril de 2024, según el DANE

“En el primer semestre los atletas que buscan clasificar a Olímpicos son prioridad. No podemos dejar de lado lo que resta”, aseveró.

Cabe señalar que en los últimos días algunos deportistas colombianos, como Faryd Mondragón, Caterine Ibargüen, Nairo Quintana, Óscar Figueroa, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, le enviaron una carta al Gobierno Nacional para que crear la “Mesa Nacional del Deporte” con el propósito para que el deporte colombiano pueda seguir teniendo éxito a nivel mundial.

Según la ministra, en Colombia hay que empezar a “darle coherencia social a los ladrillos”, no solo en temas de infraestructura, sino también en lograr que los niños sean felices con los escenarios deportivos.

Del dinero otorgado por parte de la Gobierno Nacional para la realización de la Liga Femenina de fútbol en Colombia, Luz Cristina López dijo que los 8 mil millones para el apoyo están, pero no se han reunido con la Federación Colombiana de Fútbol, encuentro que se espera que se lleve a cabo en los próximos días.

Así las cosas, uno de los grandes retos que tendrá la ministra del Deporte será no tener una administración tan polémica como las anteriores durante el Gobierno de Gustavo Petro, pues Astrid Rodríguez renunció de este cargo debido a la pérdida de los Juegos Panamericanos y María Isabel Urrutia es investigada por la Procuraduría General de la Nación por la celebración de 95 contratos de prestación de servicios.

Le puede interesar:  Colombia ingresa a la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

Lea también: Posesión de Gustavo Bolívar y Luz Cristina López: prioridades y retos en el Gobierno de Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]