Gustavo Petro menciona que no se va a retirar la reforma a la salud pese a hundimiento virtual

Compartir

Horas después que se conociera que ocho senadores de 14 de la Comisión Séptima firmaron la ponencia negativa de la reforma a la salud, lo que generaría la caída de esta iniciativa, el presidente Gustavo Petro señaló que no van a retira el proyecto, pese a este escenario.

“Para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud, el sistema actual no es sostenible la mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplieron las normas», declaró Gustavo Petro durante una rueda de prensa realizada en la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Se hundió la Reforma a la Salud en el Senado

El mandatario colombiano aclaró que el Gobierno entrará a “actuar”, debido a que en este proyecto está en juego los recursos públicos de los colombianos, por lo que insistió en que esta reforma al sistema “es absolutamente imprescindible”.

«Hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos, así que el Gobierno entra a actuar (…) el Inri va a quedar es sobre el Congreso que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba», sostuvo el jefe de Estado.

¿Por qué es importante?: Según Petro, en este instante hay cerca de $35 billones perdidos, y este Gobierno no va a dejar perder dinero público, por lo que es importante que este proyecto sea aprobado en el Congreso de la República.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico y presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, aseveró que el Gobierno está dispuesto a construir una ponencia alternativa sobre la reforma a la salud con los congresistas que firmaron la negativa.

Le puede interesar:  Cementos Argos culmina con éxito la conversión de acciones preferenciales a acciones ordinarias

“Abrimos la puerta para la construcción de una ponencia alternativa para tanto los que presentaron archivo y para los que no se han manifestado, sobre cual sería su opinión al respecto de la reforma y de ahí presentarla en la Comisión, pero aún no está caída hasta que realicemos el debate en la Comisión Séptima”, declaró Peralta.

Reforma de la salud: radican ponencia negativa del proyecto de Petro
Foto tomada de: @LorenaRiosC

¿Qué congresistas firmaron la ponencia negativa a la reforma a la salud?

Contexto: Los políticos que firmaron la ponencia negativa fueron Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; los conservadores Nadia Biel Scaff y José Marín; el liberal Miguel Pinto; y Berenice Bedoya, de la Alianza Social Indígena.

“He tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo a la reforma a la salud en Comisión VII del Senado, siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí para representarlos en el Senado”, mencionó Norma Hurtado.

Así mismo, los ponentes explicaron que este proyecto no garantiza la transparencia en el manejo de los recursos, centralizando el dinero de la salud en una sola entidad de carácter público sin las auditorías necesarias.

Lea también: Luz Adriana Camargo es elegida nueva Fiscal General de La Nación

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]