En una sesión extraordinaria que se extendió por dos horas, la Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como la nueva Fiscal General de la Nación. Este importante acontecimiento llega tras la renuncia inesperada de Amelia Pérez a la terna, sumiendo al proceso en un breve periodo de incertidumbre.
Panorama general:Con un total de 18 votos a favor de los 23 posibles, la nueva Fiscal General de La Nación, Luz Adriana Camargo se destacó ampliamente entre los candidatos, superando a Ángela María Buitrago, quien recibió 2 votos, y a la renunciada Amelia Pérez, que sorpresivamente aún obtuvo un voto. La decisión se tomó en una sola ronda de votación, donde también se registraron dos votos en blanco.
El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, aclaró el debate jurídico que precedió a esta elección, enfatizando que la terna presentada por el presidente estaba consolidada y en proceso ante la Corte, haciendo inválida la renuncia de Pérez minutos antes de la sesión. Además, subrayó que cualquier renuncia debería haberse presentado ante el presidente Gustavo Petro, y no ante la Corte, pues el tribunal no fue quien la ternó. Chaverra también aseguró que la Corte actuó bajo un análisis razonable del caso, sin preocupaciones sobre posibles demandas futuras.
La nueva Fiscal General de La Nación
Luz Adriana Camargo Garzón trae consigo un historial de servicio y dedicación al derecho y la justicia. Graduada en derecho por la Universidad de la Sabana en Bogotá, con maestría en derecho penal y criminología, Camargo inició su carrera en la rama judicial y rápidamente se adentró en el ámbito de la Fiscalía General, donde su carrera prosperó hasta llegar a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema.
La nueva fiscal General de la Nación no solo se ha limitado a Colombia; Camargo también ha dejado su huella en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, donde se destacó por su liderazgo en la mejora de los protocolos de investigación y litigio. Su colaboración con Iván Velásquez, actual ministro de Defensa, en la investigación de la parapolítica, y su experiencia en procesos contra aforados constitucionales, subrayan su compromiso con la justicia y la lucha contra la corrupción.