Amelia Pérez renunció a la terna para ser elegida Fiscal General de la Nación: estos son sus argumentos

Amelia Pérez anunció renuncia irrevocable a la terna para ser elegida Fiscal General de la Nación.

Compartir

En una carta de dos páginas, y apenas minutos antes de la sesión extraordinaria de la Corte Suprema, Amelia Pérez presentó su renuncia irrevocable a la terna para la elección del próximo Fiscal General de la Nación.

Le puede interesar: Juan José Echavarría Soto es postulado para Junta Directiva de Ecopetrol

Contexto: En una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y a los veintidós magistrados de la Corte Suprema, Pérez expuso las razones detrás de su decisión. Cita «la interferencia de factores extraños» y «episodios perturbadores» como elementos disruptivos en lo que debía ser una elección tranquila y pacífica. Un aspecto notable de su declaración apunta al mal uso de las redes sociales, donde opiniones ajenas fueron atribuidas a Pérez, desencadenando una serie de cuestionamientos y acusaciones infundadas contra ella, lo que considera una clara violación al principio de responsabilidad individual y personal en el marco del derecho penal.

«Los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mi atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente «delito de opinión» con el agravante que tales opiniones son elaboración exclusiva, y excluyente, de un tercero»,  se lee en la carta.

Más allá de los ataques a su persona, Pérez destacó mediante esta carta la afectación a su dignidad y la de su entorno familiar como razones de peso para su renuncia. Además, habló de la violencia de género y la revictimización que ha experimentado, señalando la importancia de proteger a su familia de cualquier riesgo o peligro, en particular a sus hijos y a su compañero de vida.

Le puede interesar:  Denuncian "despilfarro" y sobrecostos en contratos firmados por Colpensiones

Y añade «señoras y señores magistradas y magistrados, los inéditos episodios emergidos en este proceso de elección, han tocado las puertas de la quizá principalisima virtud de todo ser humano, bien igualmente personalísimo, como es LA DIGNIDAD, injustamente ultrajada y vituperadas por circunstancias completamente ajenas a quien adquirió la condición de sujeto pasivo de tales despropósitos, ello sin dejar de lado que, al parecer asistimos, la suscrita y todo mi entorno familiar, a una revictimización que parece no tener fin, aparte de la violencia de género fundamentada en trinos cuyo autoría es completamente ajena a la suscrita».

Carta de renuncia de Amelia Pérez.
Carta de renuncia de Amelia Pérez.
Carta de renuncia de Amelia Pérez.
Carta de renuncia de Amelia Pérez.

A pesar de este difícil escenario, Pérez no dejó de agradecer el apoyo popular que recibió durante el proceso, así como a los magistrados que mostraron su respaldo. Su intención, dijo, siempre fue contribuir desde su experiencia en la investigación criminal a los objetivos de justicia social y paz duradera que promueve la Carta Política del país.

La renuncia de Amelia Pérez y su impacto en el Proceso de Elección del Fiscal General de la Nación

Panorama general luego de la renuncia: Tras la renuncia de Pérez, el futuro del proceso de elección del Fiscal General es incierto. Sin reglas específicas para la votación, la decisión recae en la Sala Plena de la Corte Suprema, actualmente reunida en el Palacio de Justicia. Ahora debe decidirse si se vota por las candidatas restantes, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago, o si el presidente debe presentar un nuevo candidato para completar la terna y proseguir con la elección.

Lea también: La inflación en Estados Unidos alcanzó el 3,2% en febrero, ligeramente por encima de la estimación del mercado

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]