Inicio Noticias Nacional Por violación de derechos humanos, Cámara baja de EE. UU. pide retirar...

Por violación de derechos humanos, Cámara baja de EE. UU. pide retirar apoyo militar a Colombia

Foto: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

El representante demócrata Gregory Meeks, quien presidente la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia en Colombia tras las manifestaciones.


Por: Redacción 360 Radio

Meeks manifestó la intranquilidad por “la brutal respuesta de la Policía Nacional y el ESMAD a las protestas en el país”.

LEER TAMBIÉN: Comunidad internacional condena abuso policial contra manifestantes

Por medio de su cuenta de Twitter, Meeks señaló estar “particularmente alarmado por los acontecimientos en Cali” y le pidió al presidente Iván Duque disminuir la violencia y dejar en claro que el uso excesivo de la fuerza “es imperdonable”.

“Es imperativo que la Ley Leahy de Estados Unidos se aplique plenamente, ya que dejamos claro que Estados Unidos no apoyará a las fuerzas de seguridad involucradas en graves violaciones de derechos humanos”.

Dicha ley fue promovida en los años 90 por el senador demócrata Patrick Leahy, la cual expresa que Estados Unidos no debe proporcionar asistencia militar extranjera si hay información creíble de que hay violación grave de los derechos humanos.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha sostenido que “hasta que haya garantías más claras de derechos humanos, Estados Unidos debe suspender todas las ventas de equipos, capacitación y servicios de control de multitudes a la ESMAD de Colombia”.

Horas antes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, en Ginebra, denunció que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante la ola de protestas que vive el país y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para el 5 de mayo.

LEER TAMBIÉN: “Con violencia todo termina peor”: James Rodríguez, sobre la situación en Colombia

La Unión Europea (UE) también condenó la violencia de las fuerzas de seguridad de Colombia en contra de los manifestantes que protestan por la ya retirada reforma tributaria del Gobierno y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión.

Salir de la versión móvil