sábado, diciembre 9, 2023

El viraje de Cambio Radical

Compartir

Confidenciales 360


Jorge Enrique Vélez ha sido reconocido por ser un hombre de carácter firme y con un talante democrático con convicciones profundas. Esto difícilmente le permite jugar al personaje correctamente político: al que sonríe a todo o acepta todo, pero luego disiente de manera disimulada.

Vélez es hoy el líder del partido Cambio Radical. Germán Vargas Lleras ha logrado salir del ostracismo en las últimas semanas, pues estuvo en Medellín tres días de la semana del 17 de mayo y lo que se ha podido filtrar y conocer es que hoy Cambio Radical tiende más a ir en contra del Gobierno que un amigo del actual mandatario, el presidente Santos.

Por ejemplo, el señor Jorge Enrique Vélez ha dicho que no van a apoyar la iniciativa de la reforma política si no acogen la solicitud que ellos han hecho. Dicen que es irresponsable establecer listas cerradas para  las elecciones del Congreso y no están de acuerdo con otras decisiones que se han establecido. En general, se puede decir que no les gusta nada.

También han manifestado de una manera muy llamativa que si ellos ganan se levantaría la mesa de diálogos con el ELN,  algo que ya ha prendido las alarmas, y no porque sea una decisión mala sino porque estamos a un tiempo prudente de las elecciones y ya lanzar una propuesta de estas puede generar reacciones bastante altivas.

Regresando al tema de la reforma política el principal ‘pero’ que pone Cambio Radical es que es increíble que se piense que se puede determinar cómo alguien es primero en una lista y cómo es tercero sin mecanismos democráticos. Le han pedido al Gobierno que no existan topes para los partidos políticos, que existan límites para los aportes que hacen las empresas y los particulares a las campañas políticas. Además de su gran inconformidad con el manejo de algún aspecto de la política de paz, aunque Germán Vargas Lleras supo mantenerse en el silencio mientras era vicepresidente de la República.

Le puede interesar:  Martha Lucía Zamora renunció a su cargo en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tras conflicto con canciller Álvaro Leyva

Cambio Radical sabe que tiene que sintonizarse con la realidad del país. Sabe que el actual Gobierno no va bien. Vargas Lleras y Jorge Enrique Vélez lo han discutido con congresistas y empresarios del país. Sabemos de la gran cercanía que tiene con Luis Carlos Sarmiento Angulo, los Char de Barranquilla y otros grandes ‘cacaos’ de la política y la industria colombiana que le han dicho a Lleras que tiene que salir a hablar en contra del Gobierno, cosa que se la podrían cobrar en las urnas por falta de coherencia política e ideológica.

Todo parece que Cambio Radical no solo va a jugar en contra del Gobierno, sino que ya las baterías que están filando a lo largo y ancho y largo del país, se verán muy parecidas a las que enfile el Centro Democrático. Lo que sí le tendría que explicar Germán Vargas al país es cómo hizo para estar en un Gobierno tres años y medio en el cual no compartía, al menos, su forma de gobernar.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Última hora

spot_img

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]