Viruela del mono: ya son 55 los contagios en el país

Compartir

Luego de la pandemia por el COVID-19 y las afectaciones en la salud y en la vida pública, hay una nueva alerta por el alto porcentaje de contagios de ‘La Viruela del Mono’. La población con más contagios han sido los hombres y el mayor número de casos se registran en Bogotá.


Por: Redacción 360 Radio

El (INS) Instituto Nacional de Salud confirmó en su más reciente informe sobre la viruela del mono más de 54 casos en todo el territorio colombiano (Bogotá 41), (Antioquia 4), (Risaralda 3), (Tolima 2), (Cartagena 1), (Cundinamarca 1), (La Guajira 1) y (el Valle del Cauca y Santander de a un caso). En total son 55 los contagios en el país.

El Instituto Nacional de Salud analizó 162 casos, de los cuales 65 de estos fueron descartados y los 97 restante siguen en estudio aún.

La directora del Instituto, Marta Ospina, afirma que los casos de origen desconocido aún son investigados y que además los hombres son, en su mayoría, los más afectados, por lo que se podría declarar la transmisión autóctona, al no tener suficientes canales comunicantes al resto de la población.  

“Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos”, explicó la directora.

50a535a3 89a6 4ef0 be67 232b897eacea
Foto: Radio Nacional

Marta Ospina afirmó que en Colombia hay 28 laboratorios que trabajan en el diagnóstico de la viruela símica o del mono.

De acuerdo con el INS, la viruela símica también implica retos porque no solo es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, sino también por la piel en contacto con fluidos y lesiones del enfermo.

Le puede interesar:  La importancia de la industria petrolera en Colombia y los desafíos en seguridad

“El personal de salud y de laboratorio debe cumplir, como siempre, con todos los protocolos de bioseguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal”, puntualizó Ospina.

LEER TAMBIÉN: Iván Duque hace un llamado a mejorar y no destruir el sistema de salud nacional

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]