¿Y quiénes serían los candidatos si hay elecciones en Antioquia?

Compartir

Vale la pena insistir y recordar que la única manera en que se presenta una falta absoluta de un gobernante es cuando fallece, cuando renuncia o cuando es sentenciado judicialmente y se le aparte de su cargo. En el caso de Aníbal Gaviria ninguna de las anteriores ha ocurrido.


Confidenciales 360

Una de las dudas que ha surgido luego de la orden de captura de Aníbal Gaviria Correa es cuál será el procedimiento a seguir. En primer lugar, hay que abogar como se ha hecho desde la mayoría de estamentos académicos, gremiales, empresariales, políticos, de medios de comunicación y ciudadanos para que a Aníbal Gaviria se le respete el artículo 29 de la Constitución Política de 1991, para que se le permita defenderse en libertad como lo venía haciendo y que no se deje acéfala a la administración departamental en un momento como este.

Teniendo en cuenta que los valores del departamento de Antioquia están por encima de cualquier persona y corriente ideológica, han surgido preocupaciones respecto a lo que puede ser el futuro del departamento por conocimientos previos de la demora de la justicia en casos similares a los de Aníbal Gaviria, no solamente el exgobernador Luis Alfredo Ramos estuvo privado de su libertad durante varios años y aún hoy, en el año 2020, luego de más de cinco años no se conoce decisión en su contra, si absolutoria o condenatoria. Hay que recordar al fallecido exgongresista Manuel Ramiro Velásquez, quien murió sin conocer su sentencia. Si lo absolvían o lo condenaban.

Los tiempos de la justicia en Colombia no convencen a muchos líderes en Antioquia, que también ven inconveniente en relación con que si bien hay un plan de desarrollo recientemente aprobado y quien hoy está en la gobernación como encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, es un hombre de todas las credenciales y tiene el respaldo de Gaviria, no es lo mismo un gobernador elegido democráticamente por los antioqueños que alguien en calidad de encargado.

Le puede interesar:  Miles de colombianos se movilizaron en contra del Gobierno Petro: así avanza la jornada

Para que se convoquen elecciones, tienen que faltar más de 18 meses para que se concluya el periodo como gobernador o alcalde de cualquier territorio. Si la Corte Suprema de Justicia le da la razón a Aníbal Gaviria y retira la orden de captura en su contra, podrá reincorporarse a sus labores libremente, como debería ser. Si la Corte se lo niega, aboca al departamento de Antioquia a estar con un gobernador encargado hasta que ocurran las dos figuras más cercanas posibles, o porque el gobernador Gaviria, en un acto altruista y de suprema antioqueñidad, dimita de su cargo para dar paso a nuevas elecciones tirando toda su carrera para dar paso a elecciones, o que la Corte se pronuncie en tiempos muy rápidos.

Si pasamos esa barrera de los 18 meses, quedaría como gobernador definitivamente quien está como encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, sin posibilidad de llamar a elecciones así se emita una sentencia condenatoria en ese plazo, o renuncie el gobernador.

Se han barajado de manera preliminar algunos nombres, sin entrar nunca en el terreno de intenciones oficiales por parte de alguno de ellos. Ninguno ha confirmado o desestimado estos comentarios, pero sí se han tratado de ver algunos nombres en el departamento que quizá estén interesados en participar en una eventual elección atípica para gobernador de Antioquia.

Algunos de ellos hoy son congresistas y tendrían que elevar consultas por ser elecciones atípicas si aún les rige una presunta inhabilidad. Hay congresistas como Paola Holguín, Juan Diego Gómez, Juan Felipe Lemos, Carlos Andrés Trujillo que podrían estar interesados en aspirar a la Gobernación de Antioquia. En el caso de otros políticos reconocidos en Antioquia estarían personas como Eugenio Prieto Soto, exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y excandidatos a la Gobernación como Andrés Guerra y Mauricio Tobón.

Le puede interesar:  Petro llama a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero, después de las declaraciones de Milei

Aspirarían para un periodo corto, mínimo de 18 meses, máximo de dos años y medio, mientras se convoca a elecciones. Tendría Antioquia dos gobernadores en cuatro años, y tendría que pasar lo antes mencionado para que se convoque a elecciones para gobernador de Antioquia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]