Alerta de la Procuraduría por 13 candidatos al Congreso que no pueden ejercer cargos públicos

La procuradora Margarita Cabello, presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, alertó que 13 aspirantes al Congreso para las elecciones de marzo registran antecedentes de inhabilidad para desempeñar cargos públicos.


Por: Redacción 360 Radio

Cabello no reveló los nombres o partidos a los que pertenecen, pero sostuvo que la lista de 13 personas salió a relucir después de la revisión de antecedentes de los 2.830 candidatos a la Cámara de Representantes y Senado de la República para las elecciones legislativas del 2022.

Los aspirantes, 10 de la Cámara y 3 del Senado, tiene anotaciones en el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Procuraduría, motivo por el cual la entidad lanzó la alerta y notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que inicie el proceso de verificación y revocatoria de las candidaturas.

LEER TAMBIÉN: Corte IDH afirma que reforma a la Procuraduría no cumple con el fallo del caso Petro

“A la relación de los que registran anotaciones en el SIRI de la Procuraduría General de la Nación como inhabilidad para desempeñar el cargo, las autoridades electorales deberán atender aquellas impugnaciones que se presenten por la ciudadanía en relación a doble militancia u otro tipo de inhabilidades ocasionadas, por ejemplo, por parentesco, ejercicio de autoridad, celebración de contratos, entre otras situaciones”, dijo Cabello.

Por otro lado, la Procuraduría creó un Grupo Especial de Seguimiento a por lo menos $7 billones de pesos, con el objetivo de analizar y procurar el bueno uso a los recursos del Sistema de Regalías (SGR).

Con esto, le pondrán la lupa a proyectos destinados a educación, transporte, vivienda, ciudad y territorio, proyectos con enfoque diferencial, ciencia y tecnología y otros que están dirigidos a la reactivación económica pospandemia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar