viernes, mayo 27, 2022
More

    15 años del urbanismo social

    Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

    A través del tiempo, de las necesidades sociales y físicas, Medellín descubrió una forma de entender el territorio, de aproximarlo para transformarlo en lo que se denominó Proyecto Urbano Integral con tres niveles: físico, social e institucional para poder hacer una intervención urbana.


    - Advertisement -

    Por: César Hernández, Director Corporación Grupo Urbano

    Muchos urbanistas, teóricos e incluso habitantes de las ciudades latinoamericanas advierten de los potenciales que tienen los territorios como escenarios de transformación. La herramienta fundamental de dicho cambio es la acertada correspondencia entre la voluntad e interés de los gobernantes y la visión de desarrollo que se imprime con la participación de los habitantes.

    Gracias a la orientación que ha dado en estos últimos siete años la inversión pública hacia diferentes proyectos de alta complejidad y calidad, los Proyectos Urbanos Integrales (PUI) resultan valiosos objetos de estudio así como contundentes elementos representativos de la incorporación simultánea del potencial físico, cultural y social.

    La labor de las instituciones públicas, los grupos de arquitectos, urbanistas, ingenieros, técnicos, sociólogos y la misma comunidad, que con su participación en los PUI han logrado materializar la fusión entre el espacio urbano, la vida cotidiana y la vida pública, es precisamente lo que se quiere dejar saber sobre los PUI.

    Se busca la descripción rigurosa  de los procesos, no necesariamente estrictos en su forma de utilización o disposición pero si, como “rutas de navegación” a la hora de plantear las formas de abordar los Proyectos Urbanos Integrales en las zonas detectadas para su óptimo resultado.

    Un PUI, Proyecto Urbano Integral, es un instrumento de intervención urbana que abarca la dimensión de lo físico, lo social y lo institucional, con el objetivo de resolver problemáticas específicas sobre un territorio definido, donde se haya presentado una ausencia generalizada del Estado, procurando el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

    Ya que el fin del programa es elevar las condiciones de vida de los habitantes de las áreas de actuación, las obras se ejecutan mediante iniciativas de desarrollo integral, es decir que además de generar un impacto físico, tienen un impacto social e institucional en cuanto al acercamiento de la administración municipal con las comunidades, la generación de empleo y el fortalecimiento del comercio.

    Basándose en intervenciones urbanas fortalecidas con la participación de la comunidad donde se va a actuar, la propuesta se enfoca en un principio, en obras de impacto físico con intervenciones urbanas de alta incidencia sobre el espacio público y equipamientos colectivos, y la realización de un programa de obras que se reformulan de acuerdo a las acciones y líneas de la Alcaldía de Medellín.

    El primer componente, el social, se apoya en una estrategia metodológica que mediante el fortalecimiento de la organización comunitaria y la promoción del liderazgo, permite la recuperación del tejido social así como la participación activa de la comunidad en todas las etapas del proceso. A través de recorridos de campo, pasando por  la identificación de problemáticas como la inexistencia de comités de trabajo social o de programas formales de vinculación de las personas de la comunidad a las obras públicas, la ausencia de procesos de comunicación consolidados que apoyen la gestión social en el territorio o la divulgación de los procesos entre otros,  es posible lograr el desarrollo social de la zona y la formulación y aprobación de los proyectos a través de la utilización de prácticas de diseño participativo.

    Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

    El componente institucional trata específicamente de la coordinación integral de las acciones de todas las dependencias del municipio en el área de acción. Por este componente se promueven alianzas con el sector privado, ONG, organismos nacionales e internacionales y las  diferentes organizaciones comunitarias. Articula también los esfuerzos necesarios para el desarrollo de un territorio definido así como las acciones de secretarías y otros entes descentralizados que colaboran impulsando el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

    Y para terminar, el componente físico incluye la construcción y mejoramiento de espacios públicos, vivienda, la adecuación de edificios públicos como bibliotecas, centros culturales, escuelas y la recuperación del medio ambiente, a través de la construcción de parques y espacios de uso común, como  los espacios correspondientes al plan de movilidad, teniendo en cuenta la geomorfología del territorio y las condiciones del entorno que incluso trascienden la existencia de límites territoriales o sociales.

    Por la interacción de los tres componentes, hasta el momento los PUI han logrado  la participación de la comunidad, la identificación de nuevas áreas de oportunidades y  sus problemáticas, el sentido de pertenencia de los habitantes de las áreas de acción con el proyecto correspondiente y la presencia de la administración municipal de manera coordinada. Espacios públicos que permiten el encuentro y la convivencia de los habitantes, una gestión transparente y la recuperación de la confianza en estas zonas y en la ciudad, han facilitado el resultado principal, encontrar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad.

    La ciudad se construye a partir de las relaciones entre la cultura urbana. Estas son las maneras de vivir los espacios urbanizados, y la estructura que asume sobre el territorio, dando como resultado una construcción, símbolo del poder político es decir, del poder humano. Dar coherencia y viabilidad a cada uno de los pasos donde se desarrollan el urbanismo y la arquitectura para obtener como resultado un proyecto integral, hace parte, incluso de los objetivos del programa Hábitat de las Naciones Unidas (CNUAH), que dentro de sus políticas tiene establecido la producción de conocimientos y el fortalecimiento de las colaboraciones entre los gobiernos y la sociedad, mediante actividades de cooperación técnica con programas gubernamentales, investigaciones, reuniones de expertos, cursos prácticos y seminarios de capacitación para compartir las experiencias y conocimientos adquiridos en los caso aplicados sobre el proyecto.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico