200.000 vehículos cumplen pico y placa, 45.000 circulan sin pagar y el 6.3 % pagan por salir

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Hay congestiones viales pero no es por quienes están pagando para estar exentos, es por quienes violan la medida del pico y placa.


Por: Redacción 360 Radio

Lo que busca la medida del permiso especial de circulación es darle la posibilidad a una persona que pague voluntariamente una suma por circular cuando le corresponde la medida de pico y placa, la Alcaldía señaló que el valor no es alto (alrededor de 38.000 pesos) porque quiere que sea una medida accesible para todos. No es que sea para los ricos.

Este medio de comunicación ha podido conocer diferentes casos de personas mayores, personas enfermas y personas con covid que han tenido la posibilidad de usar su transporte particular cuando les corresponde la medida de pico y placa, porque han requerido ir donde el médico, viajar, entre otras razones.

Una persona con defensas bajas, un señor de la tercera edad, no puede usar de fácil manera el transporte público, por lo que decide pagar el permiso. 

La encuesta Origen Destino que se hace en Medellín para medir cómo se mueven las personas, indica que el 70 % de los viajes los hacen a pie y en transporte público, en tanto que el 67 % del parque automotor pertenece al 17 % de la población. De dicho 70 %, el 49 % de las personas usa transporte público.

El instrumento de la gestión de la demanda -permiso especial de circulación-, tiene un piso jurídico en el Plan Nacional de Desarrollo. Este plan en su momento fue polémico porque hablaba al respecto y sobre peajes urbanos, que hoy no funcionan en Colombia.

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El Plan de Desarrollo les permite a los mandatarios locales poder realizar ese tipo de cobros para financiar el transporte público porque existe algo llamado el Fondo de Estabilización para el Transporte Público, el cual ha estado desfinanciado en varias ciudades del país. En 2020, durante pandemia, fue tenaz para todas las empresas de buses por lo que había ciudades que se veían obligadas a aportar dinero a ese fondo de estabilización.

El transporte público tiene un costo. Por ejemplo, 20 pesos. La persona no paga ese total, sino que ese uso del transporte público va a estar por debajo de lo que cuesta realmente; la labor del Estado es llegar a complementarlo y pagar un subsidio a cada tarifa. El presupuesto ordinario que saca Medellín en promedio anualmente para ese fondo son 60.000 millones de pesos, en el 2020 se incrementó.

La posición que ha tenido la actual Administración de Medellín es que para utilizar más vías habrá que pagar sumas de dinero en el futuro, y que los peajes urbanos serán una realidad en algún momento por entrar a zonas ambientalmente protegidas o zonas altamente congestionadas. Es una medida de equidad.

2.5 % de los carros que tienen pico y placa son los que están pagando por la medida; 3.8 % de las motos está pagando este permiso. A través de las cámaras LPR, que no son de fotodetección, la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Movilidad han detectado que hay 45.000 carros en promedio incumpliendo la medida. Hay congestiones viales pero no es por quienes están pagando para estar exentos, es por quienes violan la medida del pico y placa.

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Son 30.000 motos que circulan con pico y placa sin pagar, infringiendo la ley. Son 200.000 carros y motos los que se están quedando guardados durante el pico y placa.

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