El 2021 fue el peor año en resultados ICFES en los últimos 7 años

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De acuerdo con un análisis hecho por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, el 96% de los municipios de Colombia no tiene los recursos ni la cobertura para desarrollar las clases virtuales.


Por: Redacción 360 Radio

Las dificultades para asistir a clases y tener una educación de calidad, explicaría por qué los estudiantes colombianos cada vez tienen peores resultados en las pruebas Saber 11 del Icfes, que debe presentar cualquier alumno que se gradúa en Colombia.

El promedio del puntaje global de los estudiantes en calendario A durante el 2021 fue de 250 puntos, con una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021.

La diferencia se considera “moderada” en términos estadísticos. Después de analizar los resultados, incluidos los estudiantes del ciclo adultos, evidenciaron que el promedio del puntaje global también disminuye en dos puntos entre 2020 y 2021, pasando de 248 a 246 puntos.

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La tendencia negativa ha preocupado y se mantiene desde hace siete años. En el caso del Calendario B, hubo un incremento de 5 puntos entre 2020 y 02021, pasando de 310 a 315 en el promedio del puntaje global.

En Calendario A, el 37,6% de los establecimientos educativos obtuvieron un puntaje igual o superior al puntaje promedio (250) alcanzado a nivel nacional. En el caso del Calendario B, el 46,7% de los establecimientos educativos obtuvieron un puntaje igual o superior a puntaje promedio (250) alcanzado a nivel nacional.

Comparando el rendimiento según la zona, los establecimientos rurales obtuvieron resultados por debajo del promedio nacional, y los urbanos, por encima. Según el sector, encontraron que aquellos establecimientos que pertenecen al sector oficial obtuvieron un promedio del puntaje 8 puntos por debajo del promedio nacional, y los no oficiales, más de 30 puntos por encima del promedio nacional.

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En el 2022 se desarrollarán las Pruebas PISA de la OCDE, en las que en la edición 2018, Colombia fue el país de la organización con los resultados más bajos, con base en el rendimiento de los jóvenes en el pasado ICFES,  las expectativas no son positivas.

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