viernes, septiembre 17, 2021
More
    - Advertisement -

    4.000 colombianos quedan avisados

    Gustavo Petro ha dejado muy claro que aún conserva formas y maneras guerrilleras, él arbitrariamente escribe en una lista nombres de personas, en este caso 4.000, que pagarán, según él, la reforma tributaria. No sabemos con base en qué hizo esos cálculos.


    - Advertisement -

    Por: Andrés Felipe Gaviria

    Más allá de los políticos, los liderazgos efímeros, el populismo barato de algunos politiqueros, creo necesario empezar a desmontar ciertas narrativas que con el tiempo se han hecho muy fuertes, ciertas supuestas realidades que de tanto repetirlas, la gente las sigue creyendo.

    Una de las principales mentiras que tiene Colombia es que piensan que en el país hay muchos ricos, multimillonarios y con todo respeto y lamentablemente tengo que decirlo, en mi concepto, basándome en información verídica, en Colombia no hay verdaderos ricos, hay un grupo muy reducido de familias, que no superan las 230, que tienen poder adquisitivo alto y que están muy por encima del promedio de ingresos económicos en Colombia, pero que su riqueza, comparada a nivel mundial, y para no ir muy lejos, no con países en Europa o Estados Unidos, sino entre los vecinos, como Chile, Panamá, Brasil y en el pasado con Venezuela; no han estado cerca de conocer verdaderamente qué es la riqueza.

    DEL MISMO AUTOR: Guatapé, un destino turístico subexplotado y carente de infraestructura

    Primero, está claro que hay 4.000 personas señaladas por Gustavo Petro para pagar la reforma tributaria, y cómo él lo ha manifestado en el pasado, es amigo de que los ricos “entreguen” los terrenos de las azucareras al Gobierno para repartir la tierra, y así, por esa misma ideología, presumirá que se lo puede pedir a los grupos empresariales que hay en Colombia.

    Para dar un poco de contexto, los países del primer mundo antes que pensar en riqueza, multimillonarios e impuestos, buscan establecer unos parámetros mínimos de vida digna, una accesibilidad a unos servicios básicos, y a unos bienes, lo que se traduce en comida barata, ropa barata, entretenimiento barato, infraestructura, como aeropuertos, vías, trenes, transporte público, acceso a tecnología, que la mayor cantidad de empresas – no solamente locales, sino multinacionales – hagan presencia en ese país porque fomenta la productividad, competitividad y sana competencia en un sector privado que va en beneficio del consumidor y eso hace grande a un país, lo demás se va a decantar poco a poco.

    Colombia no conoce 24 empresas de las 100 más grandes del mundo, y vale la pena preguntar, ¿vivimos en un capitalismo o el neoliberalismo como muchos han dicho?, El Salvador, que no es propiamente Suiza, tiene Walmart, en Argentina, aún con su pésima situación económica, operan aerolíneas como Qatar Airways, pero en Colombia estamos absolutamente sometidos a 4 o 6 oligopolios, un mercado completamente cerrado donde valientemente muchas empresas se han sostenido y esos son los llamados “ricos”.

    Ni siquiera entre las fortunas de Luis Carlos Sarmiento Angulo, David Vélez, Beatriz Dávila de Santo Domingo, Alejandro Santo Domingo, Ardila Lulle y Jaime Gilinski, logran igualar la fortuna de Warren Buffett, que está entre el décimo y el catorceavo puesto del hombre más rico de Estados Unidos.

    Los países del primer mundo entienden que es mejor tener decenas de Carlos Slim, Jeff Bezos, Bill Gates, Bernard Arnault, Amancio Ortega, Warren Buffett, entre otros millonarios, multimillonarios y multibillonarios, porque todo eso se traduce en más empresas, mayor empleo y mejores pagos. Claramente, como todo puede salirse de control en su momento y tener imperfecciones de mercado, el Gobierno estará listo para tomar medidas de regulación, corregir y pulir, porque es mucho mejor pulir cuando no se tiene que buscar en medio de una escasez de empresas.

    Si hablamos de los ricos que supuestamente hay Colombia, nos podemos referir sobre lo que tienen esos ricos. Hay aproximadamente 86 aviones privados registrados en Colombia, mientras, sólo para hacer una comparación rápida, en países como México hay más de 1.020 aviones privados registrados, en Venezuela en su momento hubo más de 370 aviones privados, en Canadá hay más de 538, en Alemania más de 442 y en Estados Unidos hay más de 13.000.

    ¿Riqueza es que no más de 10 personas en Colombia tengan aviones privadas? ¿eso habla de riqueza?, para mí, estamos midiendo la riqueza como la miden en el África subsahariana, que es, si tienes un smartphone, un apartamento y un vehículo, ya eres considerado rico, y una comparación más elemental es que, desde que una prenda de una marca deportiva como Nike sea considerada de lujo en Colombia, mientras en Estados Unidos cualquier persona puede acceder a esa camiseta, o a un smartphone, un reloj inteligente, nos habla de un atraso, no de un país rico.

    DEL MISMO AUTOR: Para los abuelos, y en especial a mi abuela Virgelina

    Podemos mirar el número de yates que hay en Colombia, no superan los 90 registros, los clubes privados, que cada vez tienen más dificultades para operar en Colombia, y para terminar de sembrar temor, ese aviso de Petro sobre las 4.000 personas que supuestamente van a pagar la reforma tributaria, no es más que otro incentivo y llamado a más familias para que salgan del país, algo que han empezado a hacer desde hace varios. Emigrando con sus pequeñas riquezas, pequeños o medianos patrimonios a países como Estados Unidos, no tiene ningún problema en hacer dos llamadas, tomar un avión, estar en ese país e iniciar una nueva vida.

    Eso es lo que le espera a Colombia con Gustavo Petro, listas que las operara y ejecutará una policía política, de personas que para él son ricas que, si las ponemos en cualquier ciudad capital del mundo como New York y al lado de otras familias, estarían lejísimos de medianamente alcanzar sus patrimonios.

    Ya sabemos lo que se viene si Gustavo Petro gana la Presidencia de la República en el 2022.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico