- Advertisement -
Inicio Opinión Columnas Guatapé, un destino turístico subexplotado y carente de infraestructura

Guatapé, un destino turístico subexplotado y carente de infraestructura

Medellín no tiene política pública de movilidad
- Advertisement -

He planteado a lo largo de mis columnas cuando analizo ciudades, regiones y proyectos de infraestructura, que no soy amigo de la mediocridad, creo que siempre se puede hacer más y en el caso de Antioquia considero que está perdiendo oportunidades gigantescas con Guatapé y sus atractivos.


Por: Andrés Felipe Gaviria

Normalmente una persona en un vehículo particular podría tardarse una hora y 42 minutos con un tráfico normal para desplazarse desde la ciudad de Medellín a Guatapé, con un tráfico ligeramente más pesado le tomará cerca de dos horas y 30 minutos; y con la movilización durante puentes festivos, en fechas especiales o eventos en el destino, en Guatapé, increíblemente hay personas que se han tardado entre cuatro horas y 30 minutos y seis horas. Muchos de ellos han optado por devolverse a Medellín, o a sus municipios de origen, y no continuar con el trayecto.

El agua para el área metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por diez municipios, refleja un escape, un momento de desconexión, de cambio de entorno y es más que comprensible esto, teniendo en cuenta también la pandemia en la que estamos. Antioquia ha sido una región que le ha apostado a los embalses, contamos con varios de estos de todos los tamaños; el más cercano a Medellín puede ser el de la represa de Fizebad o el Parque Ecológico Los Salados; la otra represa está en las inmediaciones de Guadalupe, hacia el norte de Antioquia y la conocida de Guatapé. Pronto esperamos el gran embalse de Hidroituango.

Guatapé no es un embalse nuevo, pero tiene un encanto turístico enriquecido por la piedra del Peñol, que a pesar de ser privada es un componente elemental y ya esencial de este atractivo turístico, se ha quedado en el tiempo, rezagado con la excepción de unos cuatro o cinco hoteles que han llegado en los últimos cuatro años con propuestas modernas, disruptivas, con conceptos bastante atractivos para un turismo de lujo tanto local en lo referido a Antioquia y el país como para los extranjeros; Guatapé solo contaba con dos o tres hoteles medianamente categorizados en rangos altos, su oferta gastronómica era mucho más limitada.

- Advertisement -

Me quiero enfocar en las responsabilidades que le corresponden tanto a los municipios del Peñol y de Guatapé como a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional. Es inconcebible que luego de la autopista Medellín Bogotá no se haya iniciado un proyecto para conectar desde ese punto de Marinilla y Santuario hasta el embalse, sea a través de un viaducto, una doble calzada, que considero son las propuestas más óptimas para conectar eficientemente y de forma segura al área metropolitana y al Oriente antioqueño con Guatapé.

En primer lugar, porque la cantidad de accidentes que se registran a la semana en esta vía es muy alta. La mayoría de involucrados son motociclistas, quienes por hacer adelantos, yendo en contravía, terminan colapsando todo este corredor porque es una vía estrecha y por demás muy peligrosa para los ciclistas que se arriesgan allí valientemente a transitar; allí transitan camiones, buses, automóviles, entre otros. No tiene una buena iluminación, pero tampoco demarcación ni mantenimiento de cunetas ni señalización. Es muy precario el ingreso y todo el recorrido. El parqueadero que está dispuesto en Guatapé, aún siendo grande, colapsa; este municipio no adelanta un proyecto de crear un edificio con cuatro o cinco plantas y estacionamiento automático que fácilmente lo puede construir una empresa privada para solucionar este problema.

DEL MISMO AUTOR: Para los abuelos, y en especial a mi abuela Virgelina

Guatapé construyó hace poco un malecón mal diseñado porque preserva los mismos dos carriles y se mantienen colapsados porque hay personas que tienen que bajarse, otras que estacionan irresponsablemente, otras que deben parar por alguna u otra razón y eso colapsa todo. Es increíble que no solamente hayan propuesto sino aprobado ese proyecto del malecón sin haber considerado una ampliación de dos y dos carriles para el ingreso y salida a este municipio.

Es una vía que no tiene pejaes a pesar del que se paga para pasar a Oriente, ha habido algunas propuestas ligeras de algunos políticos que incluso han sido gobernadores pero no han hecho nada; se trata de construir una vía a través de una alianza público privada que conecte a Guatapé con el Oriente y con el área metropolitana, una vía por la cual las personas paguen un peaje, que conecte desde Marinilla hasta Guatapé en un lapso de tiempo de unos 20 o 30 minutos, que no sea superior a eso; que sea segura para todos los actores de la vía, que en su mayoría el tramo sea en línea recta.

Desde esta columna quisiera instar, hacerle una invitación, a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, a la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, al gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Vélez, a la ministra de Transporte Ángela María Orozco y al sector privado para que busquen soluciones; es inconcebible que una persona desde Medellín ahora con el Túnel de Oriente activo se demore una hora para llegar a Marinilla y cerca de una hora y 30 minutos para llegar a Guatapé.

Allí no solamente se puede explotar muchísimo más el turismo con una nueva vía, llevaría más gente, se evitarían accidentes; llevaría más inversión y Guatapé tiene que hacer esta tarea de llamar a inversionistas, de llevar restaurantes, hoteles, de abrirse al mundo y de no permitir que sigan subutilizando un gran regalo que tienen allí y que puede impactar la vida de sus ciudadanos de Guatapé y sus alrededores favorablemente.

Es importante que apostemos más por el turismo en Antioquia pero que sea de calidad, no podemos seguir apostando por un turismo de burro, chiva y buseta sino por un turismo de más categoría que de verdad sea más de exhibición y de exposición al mundo.

- Advertisement -
**/

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico