martes, junio 28, 2022
More

    El 81 % de habitantes de Jericó esperan que Quebradona obtenga licencia ambiental

    Los habitantes del municipio de Jericó en Antioquia apoyan la entrada en operaciones de la mina Quebradona, según un estudio reciente.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    El último estudio de la Brújula Minera, realizado por las firmas Jaime Arteaga & Asociados y el Centro Nacional de Consultoría, reveló que el 81 % de los habitantes de Jericó, municipio del suroeste de Antioquia, espera que la mina Quebradona de AngloGold Ashanti reciba la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

    Además, otro de los datos interesantes que reveló este estudio es que el 75 % de los habitantes encuestados considera que la minería podría ser positiva para el municipio. Igualmente se destaca que el 83 % de los encuestados cree que es posible hacer una minería que beneficie a las comunidades y que un 80 % cree que es posible que la minería conviva con otras actividades económicas como el turismo y el agro.

    Cabe mencionar que también existe un sector de la población de Jericó que rechaza la entrada en operaciones de Quebradona, por el impacto ambiental que tiene por naturaleza la actividad minera; también, por presuntas irregularidades en los estudios ambientales presentados por la multinacional.

    No obstante, la Gobernación de Antioquia solicitó en su momento 545 requerimientos a la multinacional, que fueron atendidos por la compañía y estaban relacionados con las inquietudes neurálgicas como la disposición de minerales tóxicos y precauciones para evitar la contaminación de afluentes, que no estaban incluidos en el plan de trabajo de la minera. Al revisarlos, la Gobernación le dio luz verde a la minera para continuar con su proceso de obtención de la licencia ambiental.

    LEER TAMBIÉN: Sí habría minería en Jericó: Gobernación avala el programa de Quebradona

    Esta licencia la está estudiando la ANLA desde el año 2019, año en el que solicitó 174 requerimientos al estudio del impacto ambiental que tendría el proyecto en el municipio, los cuales estuvieron a cargo de Integral S.A., y todavía continúan siendo evaluados.

    La licencia es el único paso que le resta a Quebradona para iniciar sus actividades en Jericó y con los recientes resultados de este estudio ya tienen un aval por parte de la mayoría de los habitantes, según indica el análisis.

    «Durante más de 15 años hemos estado en Jericó, escuchando, aprendiendo y reconociendo el enorme valor histórico y cultural que tiene este municipio. También hemos estudiado con una mucha profundidad las características ambientales y sociales del territorio, así como sus dinámicas económicas y productivas», afirmó Ana María Gómez, presidente de Anglogold.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico