miércoles, octubre 27, 2021
More
    - Advertisement -

    Sí habría minería en Jericó: Gobernación avala el programa de Quebradona

    A pesar de que una parte de los habitantes de Jericó se opone a que sus tierras sean explotadas, la Gobernación de Antioquia aprobó el plan de trabajo de la mina Quebradona en el municipio, que de esta forma está un paso más cerca de iniciar actividades allí.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Se trata del Programa de Trabajos y Obras (PTO) para la mina Quebradona de la multinacional AngloGold Ashanti, que operaría en los municipios de Jericó y Támesis, una vez obtenga la licencia de explotación minera, que es el único aval que le hace falta para comenzar sus operaciones.

    La Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia aprobó entonces el plan de trabajo de la minera, lo que supone un hito relevante puesto que se delimita la zona del contrato de exploración adicional, se aprueban los minerales que se extraerían – cobre, oro, plata y molibdeno – y, así mismo se clasifica este proyecto como uno «de gran minería».

    Cabe mencionar que, desde el año 2019, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) estudia la posibilidad de otorgarle la licencia de explotación minera a Quebradona. La ANLA solicitó 174 requerimientos al estudio del impacto ambiental que tendría el proyecto en el municipio, los cuales estuvieron a cargo de Integral S.A., y todavía continúan siendo evaluados.

    «Hasta que no cuente con la respectiva licencia ambiental y debidamente aportada a las diligencias del contrato de concesión minera, no habrá lugar a autorizar el inicio de actividades de exploración adicional, construcción, montaje y explotación», señala la resolución emitida por la Secretaría de Minas.

    LEER TAMBIÉN: AngloGold Ashanti se comprometió con Jericó a realizar buenas prácticas mineras

    El visto bueno al programa de Quebradona se anuncia entonces después de que la autoridad departamental le solicitara 545 requerimientos y estos fueron atendidos por la compañía. Los requerimientos estaban relacionados con las inquietudes neurálgicas como la disposición de minerales tóxicos y precauciones para evitar la contaminación de afluentes, que no estaban incluidos en el plan de trabajo de la minera.

    La actividad minera en Jericó es un asunto que divide opiniones, poco más de 300 habitantes del municipio se muestran a favor de este tipo de proyectos, mientras que otra parte significativa los rechaza rotundamente.

    La senadora Angélica Lozano escribió en su cuenta de Twitter que es «MUY preocupante: en noviembre de 2020 la Gobernación de Antioquia hizo 547 requerimientos al proyecto Quebradona e indicó que el Plan de Trabajos y Obras mineras era «no aceptable». Casi un año después, mágicamente, le dan vía libre al plan de trabajo».

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico