Ante la Cámara de Representantes, el Partido Liberal radicó un proyecto de acto legislativo para prohibir en la constitución política el ingreso, producción comercialización y exportación de semillas genéticamente modificadas
Por: Redacción 360 Radio
El Partido Liberal, presentó ante la Cámara de Representantes, un proyecto de acto legislativo, mediante el cual se busca prohibir desde la Constitución Política, el ingreso, producción comercialización y exportación de semillas genéticamente modificadas.
El proyecto de acto legislativo, solicita que se modifique el artículo 21 de la Constitución Política, solicitando que quede así, » Queda prohibida la fabricación, importación, posesión yuso de armas químicas biológicas y nucleares así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos. El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos y su utilización, de acuerdo con el interés nacional. Queda prohibido el ingreso, producción, comercialización y exportación de semillas genéticamente
modificadas».
«Parágrafo 1. Se exceptúa de la prohibición del ingreso, producción, comercialización y exportación de semillas genéticamente modificadas, aquellas que se requieran para combatir la inseguridad alimentaria. Esta excepción aplicará únicamente previa realización de estudios de bioseguridad, de riesgos ambientales, de riesgos socioeconómicos y de salud y requerirá una generación de conocimiento científico previo que tenga en cuenta las posibles “afectaciones a prácticas ancestrales, así como a las semillas nativas y al suelo cultivable»
La autoría de este proyecto de acto legislativo se le atribuye a Juan Carlos Lozada Vargas, Andrés David Calle Aguas, Gabriel Becerra Yañez, Luis Alberto Albán Urbano, Leyla Marleny Rincón Trujillo, H.R. Jorge Andrés Cancimance López, Carlos Alberto Carreño Marin, Santiago Osorio Marín, Martha Lisbeth Alfonso Jurado, Dolcey Oscar Torres Romero, Jezmi Lizeth Barraza Arraut, Mónica Karina Bocanegra Pantoja y Gilma Díaz Arias.
Quienes señalan que el objetivo de este proyecto es proteger el medio ambiente y garantizar el derecho de los
campesinos y agricultores a las semillas libres, a excepción de los casos en los que su uso sea requerido para garantizar la seguridad alimentaria.